Biofach2011: Europa los prefiere orgánicos en cambio América Latina apuesta a menos consumo y más exportación.

Por Daniela Saurwald

¿Podremos revertir esta situación?

Por estos días se realiza la Biofach 2011 que es la mayor feria Mundial de productos orgánicos, encuentro que sirve para analizar tendencias del mercado así como también intercambio de la tecnología óptima para mejorar la producción a nivel mundial.

Cada vez más es una realidad la elección de productos órganicos para el consumo en el marco de una regresión hacia lo natural.
Frutas, hortalizas,y legumbres- productos de consumo básico –como el arroz, el azúcar y los cereales–, además de café, cacao y algunas bebidas alcohólicas se hallan entre los más representados, según nos cuentan los organizadores.

Al evento, que reúne en este mes de febrero a unos 2.400 expositores y más de 9.000 productos de todo el mundo en la ciudad alemana de Núremberg, como novedad este año se le ha unido una Feria de productos cosméticos naturales, Vivaness 2011, con productos de 22 países. En ésta, América Latina participa apenas con 5 expositores y 18 Productos.

“Apostemos a la mayor difusión de este tipo de cultivos con políticas económicas orientadas al consumo interno y calidad de vida de los ciudadanos, incentivemos la mano de obra sustentable y apostemos a desarrollar una agricultura y costumbres alimenticias alternativas que permitan un uso de la naturaleza y sus recursos, que no empobrezca las perspectivas de vida de las futuras generaciones de todos los continentes”, dijo Ulrich Walter, de la Asociación Alemana de Industria de Alimentos Orgánicos (BÖWL), durante la inauguración de esta BioFach 2011.

Alimentos-Organicos

Situación en América Latina


De México, Brasil y Argentina proviene el mayor número de productores y comercializadores presentes en la feria. Bolivia y Perú, con menos expositores, presentan sin embargo una amplia carpeta de productos que supera cuantitativamente a la oferta mexicana. Están presentes además, Nicaragua, Chile, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Colombia, El Salvador, Guatemala, Uruguay y Paraguay. Cuenta con la presencia de 170 expositores con casi 300 productos de 15 países latinoamericanos.

Poco más de 30 millones de hectáreas se emplean a nivel mundial para la producción orgánica, según los más recientes datos de la FAO. Australia lleva la delantera con cerca de 12 millones de hectáreas, seguida de Europa con más de 7 y América Latina con casi 5.

Los productos más demandados en Europa, cereales, semillas oleaginosas, papas, frutas y vegetales (especialmente el banano), lácteos y vinos, determinan la producción mundial, incluida la latinoamericana –en la que destaca además el comercio justo de café.

Argentina está como precursora en esta materia, con 2 millones de hectáreas cultivadas orgánicamente, seguida por Uruguay y Brasil con 1 millón. También en Argentina se consume más productos orgánicos que en el resto de la región, pero los números indican que es mayor lo que se exporta que lo que se vende en el mercado interno, los productos orgánicos preferidos son de origen animal (leche, carne ovina y miel); en segundo lugar de origen vegetal (hortalizas, legumbres y frutas)

Situación en Europa

En Europa y especialmente en Alemania – a pesar de fuertes políticas orientadas al proteccionismo en materia ecológica del Estado muchas veces criticado en el exterior– los agricultores locales no alcanzan a cubrir la creciente demanda de sus productos orgánicos. Apenas alrededor de un seis por ciento de las tierras cultivadas se dedican en este país a la agricultura orgánica, según ha lamentado insistentemente la asociación germana de productores y comercializadores de este tipo de productos.

Alemania es el país de mayor consumo orgánico a nivel mundial: registró el pasado año un crecimiento del diez por ciento, con ganancias de casi 6.000 millones de euros (poco más de 8.000 millones de dólares). Alrededor de un 20 por ciento de los productos consumidos en Alemania son orgánicos. Le siguen mundialmente Reino Unido, Francia, Italia, Suiza y Suecia. América Latina, por el contrario, es tierra de exportadores más que de consumidores.

También en materia de Certificación Orgánica Europa lleva ventaja con organismos especializados para la misma desde hace ya muchos años.

¿A que se debe estas cifras de bajo consumo de alimentos orgánicos en América Latina?

La baja demanda interna de productos orgánicos se debe especialmente a una menor información del consumidor sobre los riesgos de determinados procedimientos de la agricultura tradicional para la salud humana; a la insuficiente presencia de estos productos en canales masivos de distribución; a la falta de políticas locales de estímulo a la producción; así como a la escasa competitividad de tales productos (más caros que los convencionales) en mercados con poblaciones de menores ingresos per cápita que los líderes consumidores europeos.

Las cifras lo demuestran se exporta en su mayoría productos orgánicos de primera necesidad bajo las más estrictas condiciones de calidad e higiene, y en cuánto a consumo interno se puede observar cifras menores significativamente.

El próximo Biofach regional se realizará en la ciudad de San Pablo en octubre con la presencia de un fuerte mercado centroamericano, México y Costa Rica quienes ya están compitiendo a nivel mundial en exportaciones de productos orgánicos sobre todo hortalizas y legumbres, por su parte Argentina lo hace en productos orgánicos de origen animal.

Médicos y economistas han planteado las soluciones posibles con políticas estatales dirigidas a crear conciencia que más que un negocio sustentable para las empresas dedicadas a la exportación se trata de una visión de futuro, una inversión en salud evitando alimentos noscivos para la salud por sus características en el proceso de cultivo.

La (FAO) Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha enviado mensajes claros al comienzo de este 2011 sobre todo hacia América Latina, exigiendo a sus gobiernos políticas que incentiven con bajos impuestos este tipo de producción, y concientizando la importancia de la ausencia de productos químicos en el proceso de cultivo y sus beneficios tanto para la biodiversidad como para la Salud.


Si querés recibir las actualizaciones de Listao en tu email hacé click aquí

5 comentarios en “Biofach2011: Europa los prefiere orgánicos en cambio América Latina apuesta a menos consumo y más exportación.

  1. Estimada Daniela,

    He leído su artículo y la verdad que me ha parecido muy interesante los datos que nos expone de demanda de productos ecológicos.

    Actualmente nuestra empresa (IEMANCHA), se está dedicando a fomentar tanto la producción ecológica como el consumo de alimentos ecológicos.

    Me gustaría mucho que me pudiera dar más información de esos datos,y de esa forma colaborar en el fomento ecológico, ya que es un punto fuerte para la industria verificar el creciente consumo de estos alimentos.

    Espero recibir noticias suyas. Reciba un cordial saludo.

    Javier

  2. Excelente nota de la colega Daniela Saurwald.

    Parece mentira cómo el efecto “delay” no sólo se da en las comunicaciónes vía satélite, sino también en algo tan importante como lo es la salud.

    El proceso de producción es casi tan relevante como el resultado final y la concientización de la ausencia de productos químicos, no va a ser fácil sobre todo por estos lados (América Latina). Más aún, si tenemos en cuenta los diferentes intereses económicos que ello trae aparejado.

    De lo único que podemos estar seguros es que lo que no será en vano, va a ser la concientización (aunque gradual) de estos temas tan importantes como inmediatos, a través de notas como ésta.

    Mis cordiales saludos.
    Vitorino Franco.

  3. Muy interesante
    lo increible es como estos paises con la perfecta excusa de las exportaciones, favorecer a la económiay todo eso
    condenan con politicas economicas nefastas a sus pueblos privandolos de comer sano por ejemplo, por altos precios de estos productor orgánicos.

Deja un comentario