¿Cómo colaboran las redes sociales en la lucha contra el Sida?

¿Cómo incide el surgimiento de las redes sociales con el trabajo de las organizaciones sociales que luchan contra el SIDA en el mundo?. Hoy, Leandro Cahn, Director de Comunicación y Desarrollo de Recursos de Fundación Huésped, nos explica este nuevo escenario.

¿Cómo incide el surgimiento de las redes sociales con el trabajo de las organizaciones sociales que luchan contra el SIDA en el mundo?. Hoy, Leandro Cahn, Director de Comunicación y Desarrollo de Recursos de Fundación Huésped, nos explica este nuevo escenario.

En estos días en los que los acontecimientos en Egipto y otros países de la zona atrapan la atención de la prensa mundial, el rol de las redes sociales en el inicio y la continuidad de las protestas acaparan el centro de atención. Hace algunos días en este blog Hernán Nadal daba un completo pantallazo sobre la situación. Parece entonces un buen momento para reflexionar sobre de qué manera las redes sociales dan respuesta a las diferentes temáticas globales, en particular a la del VIH/sida. No pretende este artículo ser exhaustivo en cuanto a iniciativas, sino contar algunos casos de éxito.

La comunicación vinculada al VIH/sida puede aportar para informar aumentando los conocimientos básicos y corrigiendo conceptos erróneos; promover acción incrementando la demanda de información y servicios; cambiar normas desafiando tabúes y confrontando el estigma; y promover un cambio construyendo voluntad política y manteniendo el tema en la agenda política. Las redes sociales, claramente, hoy tienen un rol que jugar.

Facebook, como la red social que más adeptos tiene en el mundo, lidera el asunto en cantidad[1].

La enorme mayoría de las organizaciones que trabajan en la temática tienen su fan page en esta red social. Para qué la tienen es un interrogante que no buscaremos responder aquí. Pero claramente la posibilidad de llegar a cientos, miles o cientos de miles (según el caso) de usuarios resulta atractivo para cualquier organización. Así, la actividad más común para las organizaciones es informar sobre sus actividades o sobre noticias vinculadas al tema. Por fuera de la difusión de información algunas aplicaciones interesantes que se han desarrollado pueden encontrarse en www.facebook.com/joinred (la organización co-fundada por Bono que recauda fondos para destinarlos a la lucha contra el sida en África) y en la aplicación de la organización holandesa dance4life http://bit.ly/i5K2Eb que busca que más de 7400 personas se sumen cada día para, así, sumar más gente que nuevas infecciones (más allá de que el mensaje de la campaña deja bastante que desear).

 

Dance-For-Life

 

En Argentina desde Fundación Huésped hemos utilizado diversas estrategias para sumar más gente a la respuesta, tales como sorteos (http://on.fb.me/ibgL5p), estrategias de voluntarios 2.0 para que inviten a sus amigos, promoción de la página de donaciones de la Fundación o consultas a los fans acerca de, por ejemplo, el mejor nombre para el programa de TV que produce la Fundación. Así, a febrero de 2011 tenemos más de 109 mil fans con altos niveles de interacción (dependiendo de las temáticas). La emisión del último programa televisivo de la Fundación logró importantes niveles de interactividad, tal como lo reflejan estos números.

Huesped-en-Facebook
 

 

Evolución de la cantidad de fans de Fundación Huésped en Facebook. 04/10-02/11

 

También hemos desarrollado acciones vinculadas a la fan page en Facebook desde el sitio de Pasión por la Vida, una campaña regional sobre VIH/sida impulsada por la Iniciativa de Medios Latinoamericanos sobre el Sida (IMLAS), una coalisión de canales de TV de toda América Latina que busca mejorar la cantidad y calidad de información sobre el tema que tratan los canales de TV.

Más allá de las acciones con los medios, se busca llegar directamente a las audiencias (especialmente los jóvenes) de manera de involucrarlos en un tema que, a nivel regional, sigue muy invisibilizado. Así, a través de diferentes acciones on-line se invita a los usuarios a invitar a sus contactos a sumarse a Pasión por la Vida y, así, a la respuesta latinoamericana al sida. Algunos ejemplos fueron el desarrollo de un video como parte de la campaña Como el VIH avanza, avancemos más rápido (cualquier similitud con la campaña de dance4life consultar en Holanda). También se desarrolló una herramienta para jugar con el Mundial de Fútbol. Allí se arriesgaban resultados de los partidos y se respondían preguntas sobre VIH/sida para sumar puntos. Quien más puntos sumara se llevaría de regalo un iPod Touch donado por Mac Station.

 Pasionporlavida

 

 

 

“En Twitter hay más usuarios avanzados de Internet, entonces muchas cosas que explotan ahí se disparan a otras redes y eso permite un contacto muy directo: sobre la ley de bosques, Aníbal Fernández nos contestó directamente por ahí y no nos atendió por otro medio. Si bien en Facebook, que nos resulta un servicio más pasivo que el de la red de los 140 caracteres, tenemos más de 700 mil fans en la red y en Twitter más de 60 mil, nos gusta mucho más esta última por la posibilidad de diálogo directo que genera, es más dinámica”. Esta frase de Hernán Nadal en una nota para La Nación sintetiza muy bien las diferencias que encontramos entre las distintas redes sociales.

Dentro del dinamismo de Twitter, durante el año pasado hemos resuelto tres casos de vulneración de derechos a personas que viven con VIH a través de esta red social. Así, una prepaga reincorporó a un afiliado con VIH al que había dado de baja, una obra social regularizó la entrega de medicamentos a una afiliada con VIH y se reinstaló el programa de ayuda alimentaria para inmunodeprimidos en la Provincia de Buenos Aires. Es importante aclarar que en los tres casos el caso se inició en twitter pero se resolvió “off-line”: en el caso de la prepaga fue fundamental que el caso fuera tomado (a través de twitter) por Diego Iglesias de CQC; en el de la obra social, el asesoramiento que desde Fundación Huésped le dimos a la daminificada que derivó en una carta documento; y en el de la ayuda alimentaria la participación del Diputado Provincial Raul Perez, quien gestionó una reunión con el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia.

Mientras tanto seguimos experimentando la mejor manera de llegar a más gente. De lo único que estamos seguros es que, a la velocidad que evolucionan las redes sociales y los usos que la gente hace de ellas, el interés y la novedad de esta nota se autodestruirá en cinco, cuatro, tres… BUM.

 

 

 


[1] Perdón por la digresión, pero no puedo dejar de recordar cuando hace apenas dos años un experto en MKT de otra red social (hoy caída en desgracia en mi espacio y en el de tantos otros) me dijo muy seriamente: los jóvenes no usan Facebook.

Si querés saber más seguí a @leandrocahn y a @fundhuesped en Twitter

Un comentario en “¿Cómo colaboran las redes sociales en la lucha contra el Sida?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *