¿Está llegando la era del post consumismo?

¿Hasta cuando se mantendrá la lógica consumista creada e impulsada desde el marketing empresarial y mediático y adoptada por millones de individuos de clase media que nos lleva a asociar bienestar con el consumo sin limites de bienes y servicios?

¿Hasta cuando se mantendrá la lógica consumista creada e impulsada desde el marketing empresarial y mediático y adoptada por millones de individuos de clase media que nos lleva a asociar bienestar con el consumo sin limites de bienes y servicios?

En el excelente blog de David Armano encontré estos gráficos en los que él define como fue la evolución de los consumidores hasta hoy y el cambio que según el autor está comenzando a darse y que se incrementará en los próximos años.

Armano

En el video Armano y otros pensadores discuten los cambios que se están produciendo en las economías centrales, parte en base a la crisis económica que han atravesado y en parte por un cambio en la concepción de ciudadanía, pasando de un hiperconsumismo, a un consumo más responsable.



Seria importante que esta tendencia se acentue, y avance más allá de las cuestiones coyunturales de crisis económicas. El mundo está sintiendo el impacto de este consumo descontrolado de una parte de la población que no piensa en el daño que genera a otra parte que generalmente no accede a los servicios básicos como agua potable, cloacas, centros de salud, etc.

Durante el debate, muestran un dato interesante que presenta el Sierra Club, en donde se explica que un norteamericano promedio causa el mismo daño al medio ambiente que 13 brasileños.

Para los que no me leyeron antes, o no me hicieron caso, les vuelvo a recomendar que lean este articulo de Rex Weyler, uno de los fundadores de Greenpeace, titulado “El Señor de las moscas”.


5 opiniones en “¿Está llegando la era del post consumismo?”

  1. El 24 de diciembre a la mañana me di cuenta que el sistema es perfecto, que estamos condenados al fracaso como especie, miles y miles de personas en las calles con un solo objetivo, consumir y mucho, de las más variadas pelotudeces, desde chucherías hasta laptops o TVs. Espero que si esta tendencia o, mejor, si este cambio en el “hombre consumidor” está emergiendo en los países centrales baje pronto a estas pampas. El planeta lo agradecerá.

  2. No se… yo no noto un cambio positivo sino que creo que veo que la amplificación del mensaje capitalista mediante las redes sociales incrementa cada vez más la idea del consumir y descartar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *