¿Y dónde están los directivos?

Por Octavio Paulise

web2.0

Durante este año he tenido la oportunidad de asistir a muchisimas charlas, reuniones y conferencias de diversos sectores relacionados con la industria del entretenimiento y la comunicación.Aunque no era necesario, en todas estas oportunidades pude seguirme convenciendo de la utilidad que tiene el uso de las redes sociales, tanto para las empresas como para la gente “común”. También pude advertir que más allá de quererlo, la mayoria de las personas y productos está en internet aunque no quieran o no lo sepan, y por lo tanto es mejor controlar de cerca esa presencia y tratar de regularla, sacándole provecho, en lugar de ignorarla, como deciden otros.

Bueno, y entonces, ¿cuál es el problema?

El problema es, sencillamente, que los directivos de las empresas, los empresarios, los mandos medios y altos no estaban en esas charlas. O en algunos casos estaban, pero pero pasivamente. Incluso, los mismos organizadores de muchas de esos encuentros no alentaban la “proactividad 2.0” del público al que justamente intentaban vender las bondades del social media.

¿Y esto es malo?

Si, me parece realmente preocupante. La gente que está en posiciones de decisión dentro de una empresa debería ser la primera en adoptar las herramientas del social media. Un gerente de marketing o de logistica debería ser el primero en usar twitter desde su iPhone; el gerente financiero de un banco debería ser el mayor de unos cuantos lugares de Foursquare. Un directivo que ignora el funcionamiento y las utilidades de una red social es casi como si Schumacher no supiera estacionar su auto en la playa del hipermercado.

¿Por qué los empresarios deben ser 2.0?

Las redes sociales son una herramienta indispensable para mantener el contacto con los consumidores finales de los productos que se fabrican. El que no lo crea asi, tal vez tenga razón hoy. Pero no la tendrá en solo algunos meses, tal vez 2 o 3 años. Pero las redes sociales atraviesan todas las áreas de una empresa, hacia adentro y hacia afuera; no hay nadie que esté en condiciones de sentirse fuera de esta revolución.

No saber como usar twitter implica perder una venta, o dejar de conseguir un trabajo o tal vez ganarse una entrada al cine. Similar razonamiento se aplica al resto de las redes sociales.

¡A conectarse!

Por todo esto, Sres. Gerentes, Señores Directores, Señores Profesores… cómprense un blackberry, un iPhone, contraten un plan con internet ilimitado… ¡y a dominar las redes sociales!

twitter @opaulise

Una opinión por “¿Y dónde están los directivos?

  1. Pingback: Tweets that mention Y dónde están los directivos? | Listao -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *