27 comentarios en “¿Quién mató más gente en la Biblia?

  1. Al final Dios no es tan poderoso, entonces. Está bastante por debajo del número de muertos de Hitler y de Stalin, por ejemplo. Dejando de lado el detalle de que, además de matarlos, primero les dio la vida. En cuanto a Satanás, es cierto que no mató directamente a nadie pero… si lo que dice la Biblia es verdad, nos arruinó la fiesta a todos los seres humanos, con ese truquito de la manzana. Y si lo que la Biblia relata no es cierto, ¿para qué andar contándole los muertos a Dios, no?

  2. PARA TODOS AQUELLOS QUE NUNCA SE MOLESTARON EN ESTUDIAR LA BIBLIA, DIOS SE ENOJA CUANDO LAS PERSONAS NO CUMPLEN CON LOS MANDAMIENTOS QUE DIOS LES DIO Y EN CAMBIO PREFIEREN ADORAR A IDOLOS FALSOS, LO MISMO QUE HOY EN DIA ADORAN A CUALQUIER IDOLO DE LA TELEVISION O EL FUTBOLL Y ENCIMA DESAFIAN A DIOS AL PRETENDER CONTRAER MATRIMONIOS CONTRA NATURA. EXALTAN LOS DERECHOS HUMANOS POR SOBRE LOS DERECHOS DIVINOS. Y CUANDO LLEGUE EL TIEMPO DE LA IRA DE DIOS SE ACORDARAN DE CUANTO OFENDIERON Y DESOBEDECIERON.
    ESTO QUE PUBLICARON ES PARTE DEL ESPIRITU ANTICRISTIANO, QUE BUENO! ESTO ME INDICA QUE JESUS ESTA VOLVIENDO PRONTAMENTE. PARA REINAR Y JUZGAR A PERSONAS QUE SE DEDICAN A DESAFIAR A DIOS.

  3. Jajjajajaja Hay que horror @Graciela jajaja te van a salir canas verdes! Tomatelo con soda quereeedaaa!!!! Ya vere si me case en MATRIMONIOOO!!! CON MI MARIDOOOO!!!! (Zassss! En toda la boca! jajaja) Paz Y Amor Gente!!!

    Cheee que malo es Dios cuantos piensan que el mata y mata! Dios malooo! Maloo maloooo!!!

  4. Gustavo:

    Muy buen punto. Pero también para los que creen podemos decir que Dios no deja de ser poderoso por ser superado en números directos por Hitler o Stalin, sino que el al ser fuente de todo, incluyendo el mal en si mismo, tambien puede computarse esas muertes en su haber.

    Lo de la manzana, es una metafora interesante, y sin dudas refuerza lo anterior. Dios, pudiendo anticipar todo, creo al Diablo, de quien ya anticipadamente sabría su recorrido creando el mal que tan necesario era para su balanza.

    La Biblia es sin duda, la primera historia de creación de inteligencia colectiva.

    Un abrazo

  5. Querido Hernán: ¿vos dejarías de tener un hijo por saber anticipadamente (sin necesidad de ser Dios) que, a lo largo de su vida, va a equivocarse, a sufrir, a enfermarse y finalmente a morir? Creo que no. Su vida también con seguridad, o casi, tendrá buenos momentos y satisfacciones por las que valdrá la pena vivir. Yo diría que esto, que es válido para un individuo, lo es también para la humanidad: muchas cosas malas pasaron, también cosas buenas y, después de todo la historia humana todavía no termina. ¿Quién sabe? Podría llegar a buen final y haber valido la pena, ya que entonces todo, hasta lo malo, habría tenido sentido. Por otro lado, los católicos creemos que los seres humanos tenemos (aunque sea en grado mínimo a veces) libertad: no seríamos realmente humanos si no la tuviéramos. La libertad implica la posibilidad de elegir (no estoy diciendo nada nuevo) lo bueno o lo malo (para lo cual primero hay que discernir entre ambos, esto requiere de otro rasgo humano: inteligencia) y la decisión de actuar según el camino elegido (otro rasgo humano más: voluntad). Cuando hacemos esto y elegimos lo malo, ¿quién tiene la culpa? Me parece que no la tiene Dios ni el diablo, ni Zeus, ni Alá, ni “la Fuerza”, ni Freud, ni Marx, sino nosotros mismos. En fiin, mi modesta (espero que no “molesta”…) opinión.

  6. Estoy de acuerdo en lo ultimo que planteas. La responsabilidad (prefiero eso a culpa) es de cada uno. Con respecto a la metáfora de Dios y el Diablo, no tiene salida. Hagamos de cuenta que existe y que son ciertas las cualidades que se le atribuyen. Dios lo sabe todo. Dios no tiene origen ni fin. Dios para permitir que exista la posibilidad de que alguien pueda elegir entre el bien y el mal, tiene que hacer que esas cosas existan. La parte de lo bueno, es fácil, porque se supone también que Dios es bondad, amor. Lo complicado es la maldad. Que no existía antes. Y Dios entonces debe crearla. Para eso se sirve, y aceptemos por un rato la metáfora de Satanás, Diablo o Belcebú como quieran llamarlo. O sea, la maldad es también fruto de Dios. Ahora ya pasamos a un Dios más interesante. Que puede ser bueno, pero también malo, ya que el necesita serlo para poder brindar esa opción que tanto les gusta a la Iglesia alardear del ‘libre albedrío” pero tanto combaten cuando la gente elige algo que no les satisface.

    Gracias por pasarte y seguir aportando al debate.

    Un abrazo

  7. Graciela, se nota que vos tampoco estudiaste la Biblia, por lo menos no la Católica Apostólica Romana.

  8. Saludos, no estoy de acuerdo con lo que se plantea en la figura. Por algo al Diablo se lo llama en la Biblia el “primer asesino” al ser él responsable de que la humanidad sea mortal. Si contamos desde la muerte de Adán hasta el día de hoy son muchas más las muertes que se le debe atribuir. Por otro lado lo que narra la Biblia sobre el pecado original (la Biblia no menciona que sea una manzana si no de un fruto prohibido) no es una simple metáfora o mitología, si fuera así Jesús no hubiera hecho referencia de Adán y Eva, en sus tantos discursos, cuando estuvo llevando las buenas nuevas. Saludos.

  9. Dios y el diablo van susurrando cosas a mi espalda
    la virgen en camisón se pasea
    y del lado de la fábrica suena un motor.
    Sus bicicletas húmedas descansan en el pasillo
    el invierno vino colorado pero esta vez no hay vino
    para los dos.
    Son dos desocupados mas
    lo justo se hizo moda y el verso casi un verso de verdad
    y el trabajo una zona que no está
    Rai-ra rai-ri rei-ra.
    Aburridos jugadores con los naipes marcados siempre en el siete
    la radio que habla sola y que trasmite el empate de Ferro y de Platense
    cero a cero.
    Se prohíbe hablar del mundo en esas salas
    Dios y el diablo van remendando madrugadas
    y no entiendo nada.
    La virgen como mujer los engaña, los consuela
    y les dice que a la vuelta siempre hay algo que pagar
    Muchachos, hay que comer salgan para el taller.
    El diablo que se aburre, que hace sebo, que va al baño y fuma un caño
    Dios, buen operario, cuida el puesto y entre dientes silba un tango
    que habla de él.
    “Vamos donde hay sol”
    El Diablo que conoce mil lugares donde hay minas y algo como amor
    Dios dice “Hay que aguantar”
    a mi con la hora extra ya me alcanza para hacerme un viaje a pie a Lujan
    Y cerca de las seis
    el pito que resuena en el tinglado entristece mucho mas
    La virgen como mujer los engaña, los consuela
    y les dice que a la vuelta siempre hay algo que pagar
    Muchachos, hay que comer salgan para el taller.

  10. Hernan, con todo respeto te digo que hay una falla en tu razonamiento, te dejo una anécdotaque va a ilustrar mejor mi punto:
    Durante una conferencia con varios universitarios, un profesor de la Universidad de Berlín… Alemania Inicio del siglo 20

    Propuso un desafío a sus alumnos con la siguiente pregunta “¿Dios creó todo lo que existe?”

    Un alumno respondió, valientemente Si, Él creó …

    ¿Dios realmente creó todo lo que existe? Preguntó nuevamente el maestro. Si señor, respondió el joven.

    El profesor respondió “Si Dios creó todo lo que existe, y entonces Dios hizo el mal, ya que el mal existe! Y si establecemos que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, ¡entonces Dios es malo!!”

    El joven se calló frente a la respuesta del maestro, que feliz, se regocijaba de haber probado, una vez más, que la fe era un mito.

    Otro estudiante levantó la mano y dijo ¿Puedo hacerle una pregunta, profesor? Lógico, fue la respuesta del profesor.

    El joven se paró y preguntó Profesor, ¿el frío existe? ¿Pero que pregunta es esa?… Lógico que existe, ¿o acaso nunca sentiste frío?

    El muchacho respondió “En realidad, señor, el frío no existe. Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en verdad es la ausencia de calor. Todo cuerpo o objeto es factible de estudio cuando posee o transmite energía; el calor es lo que hace que este cuerpo tenga o transmita energía”.

    “El cero absoluto es la ausencia total de calor; todos los cuerpos quedan inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Nosotros creamos esa definición para describir de que manera nos sentimos cuando no tenemos calor.”

    ¿existe la oscuridad? Continuó el estudiante. El profesor respondió Existe.

    El estudiante respondió La oscuridad tampoco existe. La oscuridad, en realidad, es la ausencia de luz.

    “La luz la podemos estudiar, y la oscuridad, no! A través del prisma de Nichols, se puede descomponer la luz blanca en sus varios colores, con sus diferentes longitudes de ondas. ¡La oscuridad, no!

    “¿Como se puede saber qué tan oscuro está un espacio determinado? Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio.” “La oscuridad es una definición utilizada por el hombre para describir qué ocurre cuando hay ausencia de luz.”

    Finalmente, el joven preguntó al profesor Señor, ¿EL MAL EXISTE?

    El profesor respondió Como afirmé al inicio, vemos estupros, crímenes, violencia en todo el mundo. Esas cosas son del mal.

    El estudiante respondió “El mal no existe, Señor, o por lo menos no existe por sí mismo. El mal es simplemente la ausencia del bien… De conformidad con los anteriores casos, el mal es una definición que el hombre inventó para describir la ausencia de Dios.”

    Dios no creó el mal. … El mal es el resultado de la ausencia de Dios en el corazón de los seres humanos. Es igual a lo que ocurre con el frío cuando no hay calor, o con la oscuridad cuando no hay luz.

    El joven fue aplaudido de pié, y el maestro, moviendo la cabeza, permaneció en silencio …

    El director de la Universidad, se dirigió al joven estudiante y le preguntó ¿Cuál es tu nombre?

    ¡Me llaman!

    ALBERT EINSTEIN

    No se si será verdad o no, pero deja muy en claro la idea de que Dios no creó el mal.

  11. Graciela, un horror lo tuyo. Debés estar muy muy mal.
    Quién dijo que dios existe? Tu mamá?
    Gente grande.. por favor…

  12. no es que sea ateo pero ¿no es dios perfecto? porque tiene emociones tan humanas como lo son la ira, por la mierda alguien que haya leido toda la biblia me podria responder? gracias

  13. DIOS NO EXISTE PORK LO K EXISTE FUE CREADO DIOS FUE ES Y SERA CIEMPRE DIOS . EL ES REAL PORK TODO TIENE UN PRINCIPIO Y SI TODO TIENE UN PRINCIPIO ALGIEN TIENE K CREARLO PERO COMO TODO TIENE UN PRINCIPIO TAMBIEN UN FINAL, LA CARNE,LA ROPA ,LA COMIDA,ETC. PERO ¿K HAY DESPUES DE LA MUERTE? ES OBVIO K LA CARNE TERMINA PERO EL ESPIRITU NO PERO¿ACIA DONDE BA EL ESPIRITU SI NO TERMINA? LA RESPUESTA ES CLARA SI ACEPTAS A CRISTO COMO TU SALVADOR SERA A LA GLORIA PERO SI NO LO HACES SERA A UN LUGAR DE TORMENTO ASI COMO EXISTE UNA GLORIA PARA LOS BUENOS TAMBIEN DEBE EXISTIR UN LUGAR PARA LOS MALOS YA K EL BIEN Y EL MAR NO SE LLEVAN . PARA LOS K DICEN K SOLO LA GLORIA EXISTE NO ES VERDAD PORK LA BIBLIA LO ACLARA PERFECTAMENTE EN EL APOCAIPSIS. Y PARA LOS K DICEN K EL MUNDO SE CREO SOLO ¿COMO SE CREO TODO LO K HAY? SI YO DESENDIERA DEL MONO MI ESPECIE UVIERA PASADO COMO TODAS LAS ANTERIORES Y SEGIRIA EVOLUCIONANDO ES OBVIO O A CASO¿ NO TIENE CENTIDO? VUELVO A REPETIR TODO TIENE UN CREADOR Y NADA NI NADIE PUEDE CREAR LA TIERRA AHORA SI EL MUNDO SE CREO SOLO ¿PORK MOTIVO NO SE CREO OTRO MUNDO CON VIDA? POR FAVOR SI ALGIEN TIENE LA RESPUESTA K ME LA DIGA AUNK SERA EN VANO YA K TODO LO K SE NO LO CAMBIARE Y SE LO DEMUESTRO MIL VECES SI LO TENGO K HACER AHORA ESO ES LO K YO CREO , LO E APRENDIDO DESDE NIÑA Y LO TENGO COMPROVADO ESTO ES SOLO UNA DECLARACION CENSILLA PERO NO OBLIGO A NADIE A CREERLO LA BIBLIA FUE INSPIRADA POR DIOS Y LA PASO A COAUTORES DIOS ES LO MEJOR K PUEDE PASAR POR LA VIDA DE UNA PERSONA SOLO EN CASO DE K LE OBEDESCA SEPA LLEVAR SUS MANDAMIENTOS Y LO ENTIENDA . PORK MUCHOS SE CONFUNDEN EJ:NO TE POSTRE DELANTE DE NINGUNA IMAGEN NI ESTATUA NI LA ADORARAS . PERO SI TU CREES K TAN SOLO DIOS ES Y SERA ¿PARA K DEMOSTRARLO CON UNA IMAGEN O UNA ESTATUA?¿TIENE ESO VIDA ESTO VA PARA LOS K ADORAN A LA VIRGEN ALGUNOS DISK K LA VENERAN PERO AL PARESER LE DAN MAS IMPORTANCIA A ELLA K A DIOS MARIA NO ES LA MADRE NDE JESUS SINO UN MEDIO PARA K DIOS VINIERA AL MUNDO.

    BYE

  14. Según la Bíblia Diós creó el mal…
    Deus criou o bem e o mal, uma declaração explicada dentro do contexto de todo este capítulo. “Eu formo a luz e crio as trevas; faço a paz e crio o mal; eu, o SENHOR, faço todas estas (Isaías 47 V.7).

    Un Abraço,
    De sua amiga Glória Castro, desde Brasil -:)

  15. Perdón, llegue a este link por alguien que lo RT en twitter. Se me hizo interesante de leer. Yo tengo mi opinión formada con respecto al cristianismo, yo me críe en una familia cristiana, pero con el tiempo empece a dudar de su… como decirlo, claridad, objetividad y realismo (aún cuando la biblia es una gran metáfora). Empece a ver, digamos, ciertos traspiés. Pero esa es mi opinión con respecto a la religión y no viene al caso.
    Con respecto a si Dios creo o no el mal. Estoy estudiando justamente para un examen de Antropología (es una materia que tengo en la facultad, no la carrera en sí) y hay un autor que es interesante, Leach. En el texto que tengo que estudiar distingue la relación NOSOTROS-OTROS. El punto es que en una parte el dice, textual: “Se necesita de un policía para crear un criminal”. Por como yo lo veo, un criminal no es criminal si no se lo descubre, pero también creo que tampoco sería un criminal si no estuviera reglamentado en la sociedad que matar es un crimen. Mi punto es que el bien o el mal, en este caso, es relativo, depende de como se lo mire, de como este reglamentado en las sociedades. También me parece relativa la incidencia que tiene el cristianismo, porque no es la única religión que existe más sin embargo pareciera que cuando se habla sobre homicidios, homosexuales o lo que sea se apela a ella…
    Por último quiero agregar que, si bien no soy religiosa ni creo en ese Dios del cristianismo, tampoco me parece necesario ni objetivo ni útil intentar convencer a algunos de que “Dios es malo por crear el mal” porque no los vas a convencer, es como intentar convencer a un nene de 3 años que no debe meter los dedos en el enchufe… ni tampoco vas a engolosinar a los otros con esto porque o bien no creen en el cristianismo, o son ateos.
    Es mi opinión, bien o mal…. saludos

    PD: a la señora que dijo todo eso de que Dios se enoja y demás.. a como usted habla yo lo llamo fanatismo, solo para aclarar que es dependiendo la vereda donde nos paremos a mirar es que vemos una cosa de una u otra manera.

  16. hasta cuando señores!!!
    dios es simplemente la respuesta a las preguntas que la humanidad no puede responder.

    miles de años atrás era el dios sol o Zeus o cualquier deidad que inventaran, ahora las deidades son el graviton o la partícula de dios (conceptos físicos) lo mismo k hace milenios atrás.

    dios no existe, la vida es una casualidad química y la conciencia un acierto evolutivo

    quien mato mas dios o satanas es un hecho simpático de la biblia, pero no mas simpático que algún hecho de harry potter o de el señor de los anillos, la biblia es un libro que han leído demasiado nada mas

    y Graciela por favor! haste ver! si quieres creer en dios y bla bla bla bien , pero gobiernate!!!!

  17. Respecto a lo que propone Martini:

    Eso es simplemente propaganda cristiana que se hizo circular por EEUU.

    Probar que es falso es fácil pensando un poco:

    Es acaso un asesinato falta de bondad? No lo creo, pues entonces no existirían personas malas, sino personas buenas y menos buenas.

    Recurriendo al diccionario vemos que:
    Maldad: Característica principal de la persona que tiene siempre malas intenciones o propósitos.

    Con lo cual la maldad no es la ausencia de bondad, es su contrario.

    Otra cosa que lo descalifica es que si fuera cierto, todos los ateos seríamos malvados, que no es verdad, basta con observar el número de personas ateas encarceladas.

    E incluso llendo más allá podría decir que el calor es ausencia de frío y la luz ausencia de oscuridad. Acaso

    Saludos.

  18. LLEGARÁ EL DIA EN QUE UN TAL “DOCTOR BICHO” REVELARÁ LA PROFECÍA Y RODARAN LAS CABEZAS DE LOS INFIELES..

  19. Un poco de coherencia por favor! Basta un poco de sentido común para ver que el cristianismo es solamente una copia unificadora de las tantas religiones habidas y por haber. El objetivo fue siempre el lograr un adoctrinamiento de las masas, para asi generar un comportamiento manejable de estas. Solamente hace falta hacer una comparacion con las religiones preexistentes para encontrar en ellas lo fundamentos de esta. Los rezos, mandamientos y “pecados” son solo algunas de las herramientas usadas con este fin. Piensen un segundo en como seria este mundo sin la presencia de una “autoridad superior” que castigue nuestro accionar en este mundo… Habran los ojos por favor! Saludos!

  20. Pero hace falta incluir las victimas de sodoma, gomorra y el inocente diluvio. Con eso rebasa las cifras

Deja un comentario