¿Cómo hacer que Google indexe tu sitio si fue eliminado de su buscador (Baneado)?

Una de las pesadillas para cualquier marketinero online es ser eliminado de la base de Google. No estar indexado por este motor de búsqueda es despedirse de lograr una estrategia online sustentable y duradera.

Si de repente el tráfico de tu sitio cae, es posible que Google te haya baneado. Para comprobarlo podes usar esta herramienta.

Si comprobaste que tu sitio está efectivamente baneado estos son los pasos a seguir:

1- No te desesperes. Esperá.

Si crees que no hiciste nada malo, la mejor opción es esperar. Google no es perfecto, y el sistema de indexación tiene fallos de vez en cuando. Muchos webmasters cuyos sitios habían desaparecido de Google, encontraron visitas provenientes de este buscador una semana más tarde. Acá podemos ver un ejemplo.

Si comprobás que ya no estás en el índice de Google, y crees que no hiciste nada malo, es probable entonces que sea sólo un problema técnico que se resolverá en una semana o dos.

No entrés en pánico. No hay necesidad de realizar cambios en tu blog o sitio. Si la solución no llega después de un par de semanas, entonces podés empezar a preocuparte y pasar al paso dos.


2- Corregí los que errores

Si creés que Google te expulsó porque hiciste algo mal, lo primero que tenés que hacer para volver a estar indexado por Google es corregir el error. Esto es bastante más difícil de lo que parece, dado que Google no explica porque quita un sitio de su motor de búsqueda.

Para detectar en que te equivocaste lo mejor es revisar la guía de Google para Webmasters donde dan pautas de lo que se puede y lo que no se puede hacer. Una vez que encuentres que regla violaste y lo corrijas podés pasar al siguiente paso.

3- Enviar un pedido de revisión

Para enviar un pedido de revisión a Google hacé click aquí.

Fundamentalmente, Google quiere saber dos cosas:

1. Que eliminaste o corregiste los elementos prohibidos por las reglas de Google.
2. Que no va a suceder de nuevo.

Si sabés inglés te recomiendo ver esta este video de Rachel Searles y Brian White de Google’s webspam team.

También les dejo un consejo de Matt Cutts, el líder de este equipo de Google.

Yo recomiendo dar una breve explicación de lo sucedido desde su perspectiva: ¿Qué acciones pueden haber provocado las penalizaciones y que medidas correctivas han adoptado para prevenir el spam en el futuro.

Si contrataste una empresa de SEO, es señal de buena fe, si nos informás a quién contrataste y que hicieron en tu sitio.

No te molestes en mencionar que gastaste dinero en publicidad de AdWords o que sos miembro del AdSense. A la persona que verá su solicitud de reconsideración no le importa si usted tiene una relación comercial con Google.

Recuerde, lo que necesitamos saber: 1) que el spam se ha corregido o eliminado, y
2) que no va a suceder de nuevo.

Recomiendo también solicitar la reconsideración de un dominio a la vez. Se ve mal si tienes 20 sitios expulsados a la vez, y enviás una solicitud de reconsideración por los 20 dominios en un correo electrónico.

Me han llegado muchas consultas por este tema y espero que con este post puedan resolverse estas dudas.

Mucha de esta información la saqué del blog de John Chow.

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