Basta de NO culpar a Callejeros

En vistas de la sentencia a dictarse el día miércoles 19 de agosto, diversos grupos han comenzado una importante operación mediática para difundir “su verdad”. Una más de las tantas. Ni más, ni menos valedera. Ahora bien, lo que me indigna y hasta hace sentir un tanto ultrajado, es la generalización en la firma que se utiliza para cada afiche, cada volante, cada comunicado: “Los Sobrevivientes”.
Que un grupo autoconvocado quiera expresar su verdad, no implica que otros en la misma condición no pensemos distinto. El autoritarismo tan criticado por aquellos que, en última instancia, han cantado eufóricamente contra los padres de los chicos fallecidos en la tragedia, parece hacérseles carne. No niego que sea el dolor lo que los mueve. Respeto el sentimiento, mas no comparto la metodología. La generalización, la irreverencia, la necedad. Me niego a compartirlas, no por nihilismo soberbio, sino por una cuestión de principios.
El título de esta nota está técnicamente equivocado, así como el reclamo de esta parcialidad sobreviviente de la tragedia del 30.12.04. ¿Por qué? Porque nadie “culpa” a Callejeros, solamente se los hace parte responsable en una cadena interminable de negligencias que convirgió en la muerte de 194 seres humanos, 194 hijos, 194 amores.
Por tanto, pedir que no se “responsabilice” a una parte interviniente de una tragedia tal, no es querer justicia; es, por el contrario, una pretensión obstinada de parcialidad. Justicia, es que todos sean -y seamos- responsabilizados ante lo ocurrido. Justicia es que nadie quede afuera de una exhaustiva investigación. Unos con un grado mayor de responsabilidad, otros con uno menor.


Quien fue anfitrión, quien pudo dejar de tocar para que el público parase con la euforia pirotécnica de fin de año, quien sabía que Cromañón se prendía fuego; tiene objetivamente una responsabilidad mayor que su público.

¿Hay mayores responsables que la banda? Claro que si. Y no habría cosa mejor que poder luchar junto al grupo de los autoproclamados “Sobrevivientes”, para que esa gente, Aníbal Ibarra y cúpula de inspectores, entre otros, estén sentados en el banquillo de los acusados.

Pero no. Argentina es una guerra. Una polarización constante. Una necedad inclaudicable.
Por eso, siendo fiel a sus preceptos de confrontación, para que se haga verdadera justicia hoy digo:

BASTA DE NO CULPAR A CALLEJEROS.
SIN RESPONSABLES, NO HAY JUSTICIA.

ADN Ciudad, amenazado por grupos intolerantes. Leelo acá.

6 opiniones en “Basta de NO culpar a Callejeros”

  1. El problema es que se ha banalizado la cuestión. Se lleva a cabo una pugna entre unos y otros al mejor estilo hinchadas enfrentadas y eso, no es parte de "nuestro folclore futbolero", es ( ni mas ni menos) una de nuestras miserias.
    Las bengalas, son y fueron parte de los recitales, como manifestación de euforia.
    Y siempre fueron bienvenidas, decir lo contrario es mirar para otro lado. Por eso, porque siempre fueron bienvenidas, porque hubo una guarderia improvisada en los baños, pero también hubo quienes dejaron a sus hijos en esas circunstancias, porque hubo un instante donde se pudo decidir parar la musica y que se calme el publico, porque hubo un momento donde alguien pudo decir "no entra nadie más" o "así este boliche no puede funcionar" e inclusive "en estas condiciones no voy a ver este recital", TODOS los actores de esta terrible tragedia, tienen responsabilidad.

  2. Totalmente de acuerdo Gustavo, todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad y nadie debe quedar exento de autocrítica y juicio, en caso de poder haber impedido la tragedia actuando responsablemente.
    Sólo agrego una cosita, lo de la "guardería" en los baños no existió.
    Un abrazo.

  3. Basta de seguir con los de callejeros, los persiguen, si, es verdad, a mi no se me murio nadie, pero tengo hijos, y me parece que SOLO a ellos, les hacen de todo tipò de persecusiones, hay CANTIDADES de recitales, pero solo las medidas de " SEGURIDAD"….. SE LO HACEN A ELLOS, YO VEO CANTidad de cosas en tele, y hay bengalas EN UN MONTON DE ESPECTACULOS, SI, FUE NEGLIGENCIA,PERO NO DE ELLOS,LAS PUERTAS ELLOS NO LAS TRABARON,.

  4. Exactamente, por eso, por mi parte, pido que no se deje de "responsabilizar" a nadie. Porque un grupo considera que Callejeros tiene 0 repsonsabilidad, otro que Ibarra no tuvo nada que ver, otro que Chabán no hizo nada mal, etc…

    Como hay gente por lejos más responsable que la banda, no tenemos que dejar de responsabilizar a nadie de todas las partes intervinientes, para alcanzar una verdadera justicia.

  5. seamos realistas la gente que nunca fue a un recital no puede hablar,y no soy ninguna ignorante como mas de uno llama a la gente q concurre a esos lugares,nunca faltan los inconcientes de siempre y los q luquean con todo, en este pais de mierda,sin ir mas lejos todo el mundo ve como viaja la gente acinada en los medios de transporte del orto q tenemos como tercermundistas y q? nadie hace nada claro hasta q no ocurra una tragedia como la de cromañon q "se pudo haber evitado" lo q paso esa noche fue pura desgracia,la gente no toma conciencia hasta q pasa algo como siempre en este pais lo unico q importa es el dinero y ya,no dejo de culpar a callejeros tampoco. La justicia en este pais no existe, al gobierno le sirve la gente ignorante y los medios de comunicacion de cuarta q tenemos.En este pais nunca habra justicia…

  6. son todos unos pedazos d ehijos de puta callejeros tendira que habe rido a rpision a cadena perpetua justicia d emierda de este pais!!! callejeors son tan culpables como chaban y todos los reverendos hijos de puta dueños de cromañon los que esten a favor de callejeros son unos ignorantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *