Llegar a viejo

El viernes pasado, en el medio de la reunión de voluntarios, me suena el celular. Mi mamá me avisaba que habia muerto “la abuelita”, o sea, la mamá del marido de mi mamá, que es sin serlo de sangre, como mi papá. La abuelita tenía 92 años, viviendo los primeros 60 en la pobreza absoluta… primero en Quitilipi (Chaco) y después en Goya (Corrientes), hasta su llegada a Bs As, hace ya casi mi vida.La abuelita era “especial”. No vamos a andar juzgando ahora, pero digamos que su fanatismo religioso, los sirios, y el flaco INRI, no le permitian ser muy copada. Pero no importa.Por suerte, mi viejo la disfrutó mucho tiempo. Ella vivía con mi tía, tan así, como su mamá, aunque 20 años menor y con una energía que no tengo yo a los 34. Ahora la tía, sin quererlo casi, se transformará en la abuelita. Vivirá rezando, llorando, volviendo a rezar y preocupandose por todo y por todos.Pero no estába contando de la tía…La abuelita, ahora dejó de quejarse por todo, de sufrir por todo, de sufrir por todos, de rezar por todos. La muerte es eso, “dejar de…”.
Llegar a viejo debe ser genial si te gusta que te abraze el PAMI, te caguen siempre, te estafen desde el verdulero hasta la cajera del COTO.La abuelita tejía ropita para las muñecas de mi hermana, bajo la luz de una lamparita de 25 w para no tener que pagar mucha luz decía, la mayor parte de los ingresos de su jubilación y de la jubilación de la tía iban al rubro “seguridad”. Vivía en Deboto, asustadas de tanto noticiero. Vivían poniendo candados, rejas, alarmas, cerrojos…Hace 6 años vinieron a casa una navidad, y ahí les entraron a robar. Nunca más volvieron a salir. No era seguro, decían, dejar la casa sola. Se ve que tanto rezo al final no protegía.Hoy cremamos a mi tercer abuela. Las otras dos se fueron hace años…Llegar a viejo, no es lindo, es una mierda, porque no estamos es Shangri-La. Llegar a viejo en Argentina es tan solo, y con mucha suerte, durar un poco más.Cómo siempre, el Nano, escribió una bella canción sobre esto, que comparto con ustedes.

5 opiniones en “Llegar a viejo”

  1. no es el caso debatir sobre la vejez en Argentina ahora. Ni creo que sea tu punto en este momento.
    Abrazo y silencio respetuosos

    Piojo

  2. mmm… que tema, alguna vez escuche algun sabio hombre decir… “uno de viejo no sirve para mas que recordar”

    Mis respetos.

    pd: hay que ahorrar durante la vida para irse a vivir a S.La

  3. muchachos… mi intención nunca fue debatir. Cuando escribo algo así, pongo lo que siento en ese instante, a diferencia de un cuento que puede ser pensado, corregido, etc… Quizás, la semana que viene escriba sobre la vejez en este país, y mi opinión sea otra. Gracias por comprender, gracias por los abrazos y los silencios.

  4. Llegar a viejo, es cierto, muchas calamidades. Pero todo, todo , se supera cuando conocemos a los nietos. Con que los recuerdes cada tanto, sus vidas no habrán sido inútiles.
    Un abrazo, Mabel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *