Entrevista al arzobispo Desmond Tutu: "Debemos repensar el sistema económico internacional"

El arzobispo Desmond Tutu fue el primer negro en ordenarse obispo anglicano en Sudáfrica. Un anciano estadista cuya voz se alzó contra el régimen racista del apartheid en ese país. Esta lucha lo puso en ojos del mundo por primera vez a comienzos de los 80´s y luego en 1984 le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz.

Hoy es un negociador internacional, un hombre buscado como consejero por los dirigentes de todas partes del mundo, y un maestro de la paz, la justicia y la no violencia en los principales colegios y universidades de todo el mundo.

Tutu dijo a IPS que la actual crisis financiera mundial pone de manifiesto que algo está mal con el “libre mercado” y pide una revisión de los fundamentos del capitalismo. Dijo que los gobiernos africanos deben formar cárteles para proteger a sus instituciones, si las naciones occidentales son la protección de sus propias empresas financieras, lamentó que la dirigencia política y religiosa africana haya fracasado en Zimbabwe, y saludó la perspectiva de una presidencia de Barack Obama en los EE.UU.

IPS: ¿Cómo cree que la crisis financiera mundial afectará a la Metas de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas?

DT: Por supuesto, si no hay dinero de los países ricos, va a ser muy difícil para los países en desarrollo alcanzar esos objetivos. Pero espero que la gente mire con más detenimiento al sistema económico internacional, porque eso es en muchos sentidos el fondo del problema. O podríamos decir que tienen que ver los principios fundamentales del capitalismo, porque creo que el capitalismo tiende a alentar algunos de los aspectos menos nobles de nuestras personalidades.

IPS: Las naciones occidentales están luchando contra la crisis financiera a través de intervenciones de los gobiernos y los bancos centrales. Pero en África, la Unión Europea siguen recomendando más libre comercio y menor intervención del gobierno. ¿Existe una voluntad por parte de los gobiernos africanos a resistirse a esas políticas?

DT: Estamos destinados a vivir en una comunidad de interdependencia. Si seguimos tratando a los demás como extraños, entonces estaremos en problemas. Espero que a pesar de que estemos hablando desde posición de debilidad, debemos decir, “No, queremos una reforma del sistema económico “.

Porque ellos dicen «liberalicen, no coloquen barreras al comercio”. Pero ¿qué hacen ellos?
En la Unión Europea tienen todos estos enormes subsidios agrícolas por los que pagan dos dólares al día por cada vaca. Hay millones de personas en el mundo que viven con menos de eso.

Y ellos no dicen nada de sus regulaciones que ponen barreras que hacen que sea difícil para las mercancías de los países en desarrollo, competir en condiciones justas en sus mercados.

Pero ahora creo que se van a encontrar en un problema para decirles a los gobiernos centrales que no deben intervenir. Han intervenido masivamente y ha dicho que tienen “libre mercado”. No sé que tan “libre” es realmente.

IPS: Los Acuerdos de Asociación Económica (EPA) que se está negociando entre África y Europa son en gran medida vistos como que pueden socavar el potencial de crecimiento y desarrollo de África. ¿África no tienen la responsabilidad de poner en marcha medidas preventivas cuando se entra en esos acuerdos internacionales?

DT: Creo que tienen ahora una mejor posibilidad de hacerlo. Tenemos que admitir que, en cierta medida, que es culpa nuestra el haber permitido que nuestros dirigentes participaran masivamente en actos de corrupción, que solo buscaran su propio interés y no servir al prójimo. Mirá lo que le pasó a Zaire [actualmente República Democrática del Congo], por ejemplo, un país muy rico pero sabemos que mucha de su riqueza fue escondida en cuentas bancarias suizas y cosas de ese tipo. Tenemos que decirles a nuestros dirigentes que deben rendir cuentas a su pueblo y exigir que no utilicen sus posiciones para enriquecerse ilícitamente, y que están allí para el bien de la las personas.

IPS: Los gobiernos africanos han sido objeto de críticas por no tomar una postura dura en contra de Robert Mugabe en Zimbabwe. La solución política es muy frágil. ¿Ud qué sugiere?

DT: He dicho al principio que la forma en que se comportan estos dirigentes me avergüenza. Y yo estaba hablando no sólo de los dirigentes políticos, sino además los líderes religiosos. No podemos ver a tantos miembros de nuestros pueblos que sufren gravemente con el fin de mantener en el poder a alguien que sin duda fue un luchador por la liberación, quizás durante los primeros 10 años de libertad en Zimbabwe. Pero no podemos dejar de pensar en las matanzas.Él había ayudado a hacer de Zimbabwe un lugar es mejor pero es terrible si pensamos lo que pasó después.
IPS: En vísperas de la independencia africana, la mayoría de las empresas creadas por los dirigentes africanos fueron vendidos a las empresas multinacionales. Con la actual crisis financiera, las naciones occidentales son la protección de sus propias empresas. El presidente francés Nicolás Sarkozy dijo al Parlamento Europeo la semana pasada para crear fondos de riqueza soberana de proteger a sus empresas desde el extranjero “depredadores”. ¿Cuál es la lección de África?

DT: Bueno, yo espero que nuestros dirigentes se han aprendido y que debería formar cárteles … tal vez. Que unan sus fuerzas y decir “nos negamos a ser siendo presionados”. Muchos de nuestros países todavía disponen de los recursos que el mundo desarrollado necesita. Y tenemos que ser capaces de decir “miren, a partir de ahora queremos tener un trato más justo del que hemos tenido hasta ahora”.

IPS: ¿Cuáles son las consecuencias para África de una presidencia de Barack Obama? (Nota del autor del Blog: La entrevista fue dada antes de las elecciones presidenciales)

DT: Sólo quiero decir que rezo para que los votantes americanos hagan lo correcto. Va a ser, en mi opinión, una cosa fantástica para la gente de color en todo el mundo. Pero cuando vemos cómo fue recibido en Alemania, te das cuenta de que no es sólo para gente de color, que va a ser una nueva época. Una nueva era amanecerá cuando Obama entre en la Casa Blanca.

A veces la gente habla de anti-americanismo en el extranjero. Sin duda existe un resentimiento en la mayor parte del mundo hacia una arrogante unilateral de Estados Unidos que es vista como como un gran niño matón que se niega a firmar los Protocolos de Kyoto, cuando el resto del mundo está diciendo el cambio climático es una amenaza muy real a la continua existencia de la especie humana. Además cuando la mayor parte del mundo firmó sus propios estatutos que establecen la dependencia de la Corte Penal Internacional, los Estados Unidos dicen que no aceptarán esa corte. La invasión de Irak además se ha convertido en una horrenda catástrofe.

Espero también que la nueva administración diga “vamos a librar América de la horrible marca de la Bahía de Guantánamo, que no vamos a ser un país que permita la posibilidad que de cosas como Abu Ghraib ocurran”

IPS: África del Sur ha estado mucho en las noticias últimamente y usted ha sido muy crítico del ex presidente Thabo Mbeki. ¿Qué espera de la nueva transición?

DT: Una de las cosas notables ha sido el hecho de que el cambio ocurrió sin derramamiento de sangre o lo que sea. Es bastante inusual que un presidente en nuestra parte del mundo, cuyo mandato no ha terminado, de un paso al costado como hizo Thabo Mbeki. [Generalmente] invocan a los militares y por lo general hay una gran cantidad de derramamiento de sangre. Por lo tanto, la transición ha tenido lugar.

Pero tengo que decir que nuestro nuevo presidente es una persona atractiva. Él es un hombre modesto, con personalidad y algunos de los cambios que han hecho son muy importantes como en el ministerio de salud – que debería obtener un nuevo ministro de Salud, que hable sobre el SIDA y así sucesivamente. Hay muchas ventajas. La preocupación acerca de la transición es, obviamente, tiene que tener en cuanta a Jacob Zuma. No sabemos si la autoridad nacional volverá a acusarlo ya que podría causar algunos disturbios.

IPS: Después de que el Congreso Nacional Africano (ANC) se elevó a la cima del poder, algunos argumentan que ha habido un constante anhelo por la mayoría pobre y negra de Sudáfrica de lograr la igualdad económica. Pero el problema, dicen los críticos, es que el liderazgo del ANC, está desconectado de la base. ¿Qué le parece?

DT: Una cosa muy preocupante ha sido la brecha entre los ricos y los pobres se fue ensanchando. Y me han dicho que las personas que van a ser resentidos y decir «¿Dónde está este dividendo de la paz?” Si usted va a Sudáfrica una de las primeras cosas que impacta – cuando se vuela a Ciudad del Cabo – es ver las chozas de los pobres.

Una solución podría ser algo similar a un plan Marshall. Europa volvió a ponerse de pie después de la Segunda Guerra Mundial porque Europa tuvo la ayuda del Plan Marshall. Usted tiene un gobierno que tiene que hacer frente a la herencia del apartheid, pero también tiene que hacer frente a las exigencias contemporáneas y las necesidades y expectativas de su pueblo. Y eso es duro.

Sigo diciendo a la gente “recuerden que hemos sido libres por sólo 14 años”
Norteamérica se convirtió en libre en el 1700 y todavía tiene que hacer frente a las desigualdades. Los niveles de pobreza aquí [en EEUU] puede ser bastante chocante. Así que digo que nos den tiempo porque una de las cosas sorprendentes es que África del Sur tenga la estabilidad que tiene. Que sigue siendo asombroso. ¿Ves unos titulares en las noticias noticias “viciosa carrera de disturbios “y pensás que es Sudáfrica. Y cuando lees más descubrís que se refiere a Manchester, Inglaterra.

Fuente: IPS

2 opinión por “Entrevista al arzobispo Desmond Tutu: "Debemos repensar el sistema económico internacional"

  1. creditos

    ¿Por qué ofrecer dinero público a los bancos para que éstos ofrezcan liquidez a las empresas?

    ¿No es más directo ofrecer el dinero público, directamente, a la economía real a través del ICO? Y si este necesita puntos de venta por la geografía española que haga como con la línea PYME y otros productos: utilizar las sucursales bancarias como distribuidores, que no prestamistas, de créditos a las empresas, especialmente a las PYMES?

    De otra manera, es muy probable que sean las grandes empresas las beneficiarias del plan de rescate.

  2. Ing Jose Joaquin Loayza Navarrete

    Entiendo que luchan ahora contra el Cambio Climatico, pero han pensado que esto es necesario y que es la Naturaleza la que lo está provocando para que la vida no se extinga. Deben luchar más contra los contaminadores, sin embargo la CNN dice que BARACK OBAMA se reune con su gabinete para estudiar la CRISIS de la reducción de compras de carros, ESTO ES CONTRADICTORIO, ya que es eso lo que tanto queremos, MENOS CARROS QUE CONTAMINEN. Realmente pienso que ustedes dan claros indicios de ser unos oportunistas que tratan de usar este SUPUESTO CAMBIO CLIMATICO para enrumbar negocios multimillonarios en vez de realmente salvar al mundo.
    1.- Han hecho algo que evite el exterminio de las BALLENAS. NO.
    2.- Han liberado las restricciones de la ley de propiedad intelectual para que se descubra mejores equipos que reduscan la contaminación. NO.
    3.- Están entregando incentivos económicos de 10.000 dólares solamente a todos los jóvenes por sus aportaciones. NO.
    4.- Tienen oficinas en donde están recibiendo estas informaciones de beneficio al Mundo en donde se publiquen los artículos con sus autores para que el Mundo sepan quienes están realmente ayudando. NO.
    5.- Se han preocupado por darle a los niños los derechos que tienen por el sacrificio a los que son sometidos en su niñez. NO
    6.- Todas estas conferencias les han garantizado un ingreso multimillonario. SI.
    7.- Viven ustedes muy bien y se codean con personajes importantes que les hacen donaciones importantes que son debitadas de sus impuestos. SI.
    8.- HA CAMBIADO EL MUNDO. NOOOOOOOOOOO.
    Bueno, yo pongo un granito de arena en este enorme recipiente vacio que ustedes tienen.
    Distinguidos Miembros del Congresillo o Asamblea Nacional, señor Presidente del Ecuador Rafael Correa, ministros jueces, fiscal general y demás autoridades. Me permito enviarles una sugerencia de Ley para proteger a los niños que son obligados a trabajar a pesar de que la Constitución y las Leyes los prohíben. Espero consideren mi propuesta y hagan las correcciones pertinentes a fin de que surjan leyes más justas dentro del marco legal.
    PROYECTO DE LEY DEL NIÑO OBLIGADO A TRABAJAR
    AUTOR: Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
    Teléfono: 2280442 Guayaquil Ecuador
    EXPOSICION DE MOTIVOS:
    Debemos reconocer que a pesar de nuestra Constitución y las Leyes que existen en el Ecuador, hay miles de niños que son obligados a trabajar por sus padres, madres o personas que los crían, quienes logran acumular bienes y capitales gracias al trabajo de estos niños, así que para estos casos debemos establecer mecanismos de protección automáticos que permitan darle a los niños al llegar a su mayoría de edad la parte proporcional de todo lo que generaron.
    Muchos padres dicen a sus hijos, que tienen que aprender a trabajar desde pequeño para ser hombres de bien y responsables, pero el Estado ha establecido programas educativos eficientes proyectados para estos objetivos sin la necesidad de que los niños tengan que trabajar, sin embargo sus padres o criadores insisten en hacerlos trabajar para que adquieran mayor responsabilidad. Pues esa responsabilidad aprendida por los niños a la fuerza se traducirá en un beneficio proporcional de todos los bienes de sus padres o criadores.
    Los niños no pueden ser privados del derecho de jugar, descansar y estudiar, pero al trabajar no disfrutan de estos beneficios que otros niños si tienen y cuando se vuelven adultos, son los padres o cuidadores los primeros en desconocer todo el trabajo que obligaron a estos niños hacer para obtener todas las casas, acciones y capitales.
    Por lo cual se vuelve imperioso establecer un mecanismo legal que otorgue una parte proporcional justa de todos estos bienes a los niños cuando cumplen la mayoría de edad.
    Art. 1.- El Estado Ecuatoriano reconoce la posibilidad de que niños y niñas sean obligados a trabajar por sus padres o cuidadores, a pesar de prohibición expresa constitucional, por lo cual el propio Estado declara que estos niños tendrán como pago por los servicios que prestaron en su niñez, la parte proporcional de todos los bienes de sus padres o cuidadores responsables, solo por el hecho de haber sido obligados a trabajar durante su niñez.
    Art. 2.- Esta parte proporcional equivaldrá a la división de todos los bienes, dineros en efectivo, cuentas bancarias así como acciones de compañías, para el número de miembros de la familia que incluirán papá, mamá, hijos y el niño que fue obligado a trabajar en su juventud.
    Art. 3.- En caso de que los padres hayan conformado una compañía, e intencionalmente hayan entregado todos los bienes a esta compañía de la cual casualmente todos los miembros de la familia sean socios accionistas, el Estado desconocerá la repartición establecida en esta compañía y reorganizará todas las acciones en forma equitativa proporcional incluyendo a los niños que fueron obligados a trabajar.
    Art. 4.- Para el cumplimiento de esta disposición se permitirá a los jóvenes ya mayores de edad presentar testigos que demuestren que efectivamente estuvieron trabajando para sus padres o criadores durante su niñez y/o juventud sin necesidad de demostrar que fueron obligados, ya que los padres son los que están obligados a no hacerlos trabajar sino sólo estudiar y desarrollarse física y emocionalmente.
    Art.5.- Todo socio adicional que haya participado con capital externo para la compañía que hubiesen establecido, se respetará su parte proporcional y se utilizará para estos cálculos solo las acciones de los padres, criadores e hijos de los mismos como las del niño trabajador.
    Art. 6.- En caso de que los padres o criadores hayan contraído deudas, están no se tomarán en cuenta como responsabilidad de los niños que fueron obligados a trabajar, y todos los bienes se dividirán como si la deuda no existiera, corriendo por cuenta sólo de los padres o criadores las deudas a cancelar.
    Art. 7.- Estos derechos son irrenunciables por lo que el niño trabajador no podrá rehusar su parte proporcional en acciones de compañías, ni en bienes de capital. La razón es obligar a como de lugar que los niños no tengan que trabajar, sino sólo estudiar y desarrollarse física y emocionalmente.
    Art. 8.- En caso de que en la familia de varios niños, sólo uno fue obligado a trabajar, igual la división de bienes se tomará en cuenta a todos los niños como si todos hubieran sido obligados a trabajar. Y la razón es no dejar desamparados al resto de niños en sus derechos de herencia.
    Art. 9.- Si los padres o cuidadores están vivos, los bienes que toma el niño trabajador al ser mayor de edad serán exento de impuestos de todo tipo, ya que no son herencia sino un derecho adquirido fruto de su trabajo.
    Art. 10.- En caso de que el padre, madre o los dos padres o los cuidadores fallescan antes de que el niño cumpla la mayoría de edad, la división de los bienes se hará proporcional si el niño demuestra que tuvo que trabajar por exigencia de sus padres o cuidadores, y estarán exento de impuestos los bienes que le toca por trabajar, pero los que herede de los difuntos deberán pagar los impuestos que la ley determina.
    Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
    Teléfono 2280442 Guayaquil Ecuador
    josejloayza@yahoo.es

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