El Robot Fotógrafo


La robótica ha desplazado a los humanos en muchas tareas. Ahora avanza sobre la fotografía.

Un nuevo robot llamado GigaPan, crea fotografías de alta resolución al extender su dedo robótico y hacer clic repetidamente en el obturador de la cámara, para tomar decenas, cientos o incluso miles de imágenes sobre- puestas, cada una a un ángulo ligeramente diferente, que luego son unidas por un software, para crear una sola toma de gigapixeles.

Este dispositivo robótico de bajo costo fue desarrollado por investigadores en la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh y puede sujetarse a casi cualquier cámara digital estándar, para inclinarse, rotar y crear vistas panorámicas sumamente detalladas -ya sea del Gran Cañón, una selva tropical o una búsqueda de huevos de Pascua en el patio de una casa.

Los espectadores pueden explorar un panorama en detalle cuando es mostrado en la pantalla de una computadora, al hacer clic en cualquier parte de la imagen y luego accionar el zoom para lograr acercamientos nítidos. Se puede pasar de una toma general del bosque, por ejemplo, a una imagen de una palomita pequeña posada sobre el costado del tronco de un árbol.

La montura de la cámara robotizada y el software relacionado fueron concebidos por un equipo encabezado por Randy Sargent, científico titular de sistemas en la Universidad Carnegie Mellon West y el Centro de Investigación Ames de la NASA, en Moffett Field, California, así como por Illah Nourbakhsh, profesor asociado de robótica en Carnegie Mellon, en Pittsburgh. La labor fue parte de un proyecto para introducir a la gente a diferentes países y culturas a través de imágenes.

El GigaPan brinda una alternativa de bajo costo a las sofisticadas monturas motorizadas para cámara disponibles en el mercado para tomar fotografías panorámicas, dijo Greg Downing, cofundador de xRez Studio, en Santa Mónica, California, que se especializa en fotografías en gigapixeles. Las monturas motorizadas pueden costar miles de dólares, dijo, y por lo general necesitan una cámara costosa.

Nourbakhsh dijo que la montura robótica de Carnegie Mellon, que será lanzada a la venta a fines de este año, tendría un precio “que permitirá al mayor número de personas poder darse el lujo de usarla”.

Aproximadamente 300 modelos de prueba del robot GigaPan y su software han sido probados en todo el mundo durante el último año por científicos, escolares y fans de la fotografía, entre otros, dijo Nourbakhsh. La gente puede compartir sus panoramas en un sitio de Internet proporcionado por Carnegie Mellon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *