Decodificador de ondas cerebrales

La posibilidad de generar una interfaz que permita controlar con el cerebro dispositivos tales como sillas de ruedas, robots y prótesis tiene un gran potencial.

Se hicieron testeos donde los monos mostraron una impresionante capacidad para controlar las extremidades de un robot utilizando implantes cerebrales, pero para lograrlo tuvieron que “recablear” sus cerebros a través de un entrenamiento especial.

Sería mucho más facil de usar, si se usaran las señales que naturalmente son utilizadas para coordinar lo que vemos con lo que tocamos. Pero nadie ha sido capaz de averiguar la forma en que la parte del cerebro responsable de la cordinación entre la vista y el movimiento, la corteza motora primaria, hace su trabajo. Incluso la grabación de la actividad de esta región del cerebro ha resultado difícil para los investigadores.

Ahora, John Donoghue y sus colegas en la Universidad Brown en Providence, Rhode Island, han diseñado un nuevo implante para facilitar esta tarea. Incluso crearon un software que convierte las ondas cerebrales en un código capaz de manejar un dispositivo externo.

El equipo probó el dispositivo en cerebros de monos, para medir como movían objetos. De esta manera, los investigadores construyeron una base de datos de las señales que podrían utilizarse para elaborar una estrategia de decodificación. El resultado es un implante cerebral que podrá traducir las señales producidas para mover una mano y utilizarlas para controlar un dispositivo externo. Si querés saber más podés leer la patente de este nuevo desarrollo haciendo click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *