Maldito Sabina

Este post es un trabajo de Gonzalo Strano, colaborador de Listao, autor también de “Alguien conoce a Eugenia?


No intento hablar de la vida de Sabina, ni de sus delirios, ni de sus benditos malditos.

Mi relación con Joaquín es como un partido de fútbol, donde el flaco siempre me gana…siempre tira la pelota justa en el lugar indicado.

Estoy convencido que a Joaquín lo aman por igual mujeres y hombres. Ellas porque se derriten con esa voz de lija, con esa garganta con arena… Ellos, simplemente porque lo entienden, por considerarlo un cómplice más que un contrincante.

Es que es difícil no sentirse identificado con sus letras, es muy difícil no tener esa sensación de “me lo está diciendo a mí”.

Y uno tiene sus momentos de debilidad, donde una letra te araña el corazón, te pone la piel de gallina, te afloja… Y Joaquín, lo sabe. Él tira el pelotazo y nosotros, como buenos seguidores, nos dejamos hacer el gol, porque entendemos que sería sumamente aburrido atajar todos los pelotazos.

Debo admitir que a mí, a veces incluso en una misma canción, me gana por goleada.

Veamos un ejemplo de tiros directos al arco:


  • “Sólo me pongo triste cuando alguno, en el momento más inoportuno, me pregunta por ti”.

  • “Pero el tiempo de los besos y el sudor…es la hora de dormir”

  • “Yo no quiero un amor civilizado, con recibos y escenas del sofá”

  • “Los besos que perdí por no saber decir te necesito”

  • “Ahora que nos besamos tan despacio…”

  • “Este almacén de sábanas que no arden, este teléfono sin contestador, la llamaré mañana, hoy se me hizo tarde, esta forma tan cobarde de no decirnos que no.”

  • “Algunas veces gano y otras veces pongo un circo y me crecen los enanos”

  • “Estaba sólo cuando al día siguiente el sol de desveló me desperté abrazando la ausencia de su cuerpo en mi colchón”

  • “Si llevas grasa en la guantera y un alma que perder, aparca, junto a sus caderas de leche y miel.”

  • “Pero dos no es igual que uno más uno”

Bueno, como verán… Sabina es un hijo de puta. Pero es un hijo de puta que vale la pena leer, escuchar, mirar y sobre todo, tratar de entender.

Si nos alejamos del romanticismo, encontramos otras frases o ideas de este tipo que también son, a mi entender, maravillosas

  • “La monarquía es un déficit democrático que sufrimos por herencia”

  • “El amor es una epidemia que se acaba con el tiempo”

  • “Está bien tener sombrero por si se presenta una buena ocasión para quitárselo”

  • “Hay que condenar todas las muertes, incluso la natural.”

  • “Mi plan es envejecer sin dignidad.”

  • “Pelearé hasta el último segundo y mi epitafio será: No estoy de acuerdo.”

Intenté armar una lista de las 5 mejores canciones de Joaquín, y fui anotando las que más me gustaban… terminé con una lista de 17 de las que me fue imposible elegir sólo 5. Así que me rindo a sus pies.

Los invito a escucharlo, los invito a conocerlo. Y a aquellos que como yo, lo conocen, los invito a seguir sufriéndolo.

5 opiniones en “Maldito Sabina”

  1. 100% de acuerdo !!! la verdad q elejiste las palabras justas, es mas, me diste un poco de letra, muchas veces me preguntan porq admiro tanto a este Hombre y siempre me quedo sin palabras, no se por donde emepezar, simplemente digo “tenes q escucharlo, no te puedo explicar”…pero tu has sido muy bueno expresandolo y tomare muchas palabras tuyas para la prox.
    Un saludo desde Uruguay.
    Te dejo mi blog (100% SABINA) para q des una mirada, abrazo.-
    http://elflacojoaquinsabina.blogspot.com/

  2. Cuando comencé a escribir el comentario pensé que sería sólo eso… (Qué vaina esto de no ser capaz de cerrar la boca -o mejor dicho, los dedos- cuando alguien dice alguna estupidez…). La verdad es que al principio era sólo una levísima ofensa (que en realidad no era tan leve porque me distrajo del trabajo un muy buen rato…), pero luego se convirtió en una leve necesidad (que tampoco fue tan leve porque implicó hacerlo un poco más público que esto) de aclarar de una vez por todas este asunto… Seguramente a Usted no le interese lo que tengo que decir y así está bien. Sólo cumplo con la obligación de hacer el referente, como para que no se piense que no tenía motivos…

    “…Ok, “la voz de lija” tiene su encanto (arañador, corrosivo y hasta desvergonzado), más cuando se atiende a lo irónico del asunto (que también podría ser asunto del azar, por supuesto): cualquiera diría que el vicio, el exceso, la vejez y la enfermedad no perdonan un solo muerto… Pero es que Sabina, ya bien sabemos, es un buen torero cuando el que está en frente no es un toro de verdad; así que ésta, y otras tantas cuestiones más, han sido capoteadas -para nuestra salud- con las mismas botas con que caen los gatos que resbalan de los tejados.

    Tiene su encanto he dicho, pero no es lo que derrite. Es más, Sabina ni siquiera derrite; Sabina amontona, suma, inflama, rasguña, hormiguea, roza, besa y finalmente abofetea, todo en una misma estrofa… Y eso, Señores, no se logra sólo con la voz; se logra con las ganas, con la verdad inoportuna y descarada, con el alma en la canción. No es la arena en la garganta lo que aturde: es la arena en el corazón; son las letras, las blasfemias, las resacas, los sudores, los colchones, los delirios, los pecados, los sarcasmos, las memorias de caderas y por supuesto, las dudas -las benditas malditas dudas en el corazón-…” (Leer Completo…)

  3. Sinceramente FANTASTICO! lo que escribiste es unamescla de sensaciones y certezas que impactan…
    Amo a Sabina, y no se porque, no se si es su voz, no se si es su porte… muchas veces pense que las letras no solo te llegan y te tiran sal en el alma, o te llenan la boca de furia…sino que ademas canta a lo cotideano, a lo que puede pasarte cuando cruzas una esquina… o prendes la tele…
    Pero cada dia que pasa, cada dia que lo escucho me doy cuenta… ME GUSTA SABINA.. me gusta su todo… su facilidad, su sencillez, su inteligencia, su conocimiento, su sabiduria, su vulgaridad…es un todo…
    Para los que sean de Argentina… los invito a escuchar un Tributo (el mejor de los que conoci) es Ruben Abruzese es impresionante, no solo por el parecido en su voz sino por la fuerza y la pasion con la que canta… las direcciones son
    Jueves: Paseo La Plaza .Show acustico Terraza Teatro Bar. 22. hs. Av. Corrientes 1660. Reservas: 6320-5348
    Viernes: Bar Afiche. Banda CompletaMarcelo T.de Alvear 2199, esq.Uriburu (frente a la Facultad)
    23. 30 hs. Reservas: 4822-8979
    Sábados: LO Restobar. Banda Completa PIEDRAS 147 , 24 hs. Reservas: 15 6 613 3027

    Realmente se los recomiendo a todos los amantes de Joaquin
    Maria.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *