Grandes multimillonarios son los nuevos filántropos

Acabo de leer una nota interesante en Forbes sobre los grandes multimillonarios que ahora se acercan al tercer sector generando un cambio importante. Abajo mi traducción para Listao.


Grandes multimillonarios son los nuevos filántropos

Es el caso de Warren Buffett, quien encabeza la lista de las personas más ricas del mundo, quien se comprometió a la mayor parte de su fortuna a la fundación caritativa hasta ahora financiada por la el hombre a quien Buffet reemplazó del ranking, William H. Gates III, más conocido como Bill Gates.

Esta situación impulsa una nueva ola de filantropía “empresarial”, dejando de lado intereses tradicionales de este sector como por ejemplo, el arte, para pasar a buscar proyectos basados en dar respuesta a grandes cuestiones sociales mundiales, particularmente la pobreza, la salud y la educación.

Ellos podrían hacerlo. Buffet está tercerizando esta responsabilidad en Gates, quien es aún joven, y tiene la energía necesaria para volcar toda su experiencia en el mundo de los negocios para trabajar a escala mundial y aplicar sus habilidades en esta nueva tarea solidaria.

Acostumbrados a fijar objetivos rigurosos de evaluación comparativa, a rendir cuentas y asegurar la eficiencia operativa, los nuevos filántropos tratan de maximizar el impacto social de sus acciones, al igual que anteriormente trataban de maximizar el valor para los accionistas de sus empresas. Cómodos con la innovación, creen que pueden desarrollar nuevos productos y servicios, a través de la tecnología, que hará tener un impacto significativo.

Bill Gates ha prometido que en Julio abandonará su cargo en Microsoft para dedicarse tiempo completo a la Fundación Bill y Melinda Gates. Previamente estuvo vendiendo 20 millones de acciones de Microsoft cada trimestre y donando las ganancias a su fundación. Actualmente, la fundación tiene activos por 37.000 millones de dólares.

Buffett se comprometió en el 2006 a dar la mayoría de sus acciones de Berkshire Hathaway a la caridad, en su mayoría a la fundación Gates, a través de entregas anuales de un 5% durante los próximos 20 años.

Aún si ajustaramos los valores de acuerdo a la inflación, Buffett estará donando más dinero que John D. Rockefeller o Andrew Carnegie . Y al parecer, se necesitan recursos de esta magnitud para verdaderamente hacer mella en cualquiera de los más importantes problemas del mundo. Vale la pena recordar que ningún filántropo ha resuelto un problema a escala mundial desde que Carnegie brindó acceso universal para los pobres a los libros a través de bibliotecas, o cuando Rockefeller utilizó sus miles de millones para financiar la investigación que condujo a la erradicación de la poliomielitis.

La ambición de Gates se encuentra en una escala similar: Tiene como nuevo objetivo de vida erradicar las 20 principales enfermedades del mundo.

Carlos Slim, el empresario mexicano que es ahora la segunda persona más rica del mundo, se burla de Buffett y Gates de quienes dice “que van dando vueltas por ahí como Santa Claus”. En general, los multimillonarios de América Latina no tienen un registro de donaciones comparables a Buffett o Gates, y en la región la legislación fiscal, a diferencia de la existente en los EE.UU., no sirve para alentar la filantropía.

Sin embargo Slim donó 100 millones de dólares el año pasado a la fundación dirigida por el ex Presidente de los EE.UU. Bill Clinton. En total, se ha comprometido a aportar cerca de 7 mil millones de dólares en efectivo y en acciones para financiar la educación y la salud y algunos proyectos para revitalizar la Ciudad de México. “Nuestro concepto se enfoca en realizar y resolver las cosas, en lugar de dar”, dijo al anunciar en marzo de 2007 una donación de 450 millones de dólares para la atención de la salud y la investigación.

Gates y sus pares dirán que están haciendo lo mismo. La mayoría toman en sus manos la filantropía del mismo modo que lo hicieron con sus empresas. Lo mejor que tienen es la amplitud de mente para unir los baches existentes entre la salud y cuestiones sociales más amplias. ¿Cómo se puede lograr que una persona pobre a tomar una dosis de la medicina cuando están demasiado desnutridos para tragar?

La fundación Gates, por su parte, están trabajando en esta línea borrando las fronteras entre la medicina, la agricultura y la micro-financiación. En enero, anunció a 306 millones de dólares en subvenciones agrícolas “destinadas a impulsar los rendimientos y los ingresos de millones de pequeños agricultores en África y en otras partes del mundo en desarrollo para que puedan levantarse a sí mismos y sacar a sus familias del hambre y la pobreza.”

Al igual que otras fundaciones, se encuentran en el negocio de promover una buena infraestructura social, la apertura de los mercados, el imperio de la ley, la transparencia en los gobiernos. Esta es la globalización y la modernización de lo que Rockefeller llama el “negocio de la beneficencia”. Es posible que esto genere algunos conflictos con algunos gobiernos alrededor del mundo.

Es lo que ya está sucediendo en la India, donde la el multimillonario Anjil Agarwal está tratando de usar 1000 millones de dólares en crear una universidad de élite que espera que se convierta en la competencia india de instituciones reconocidas mundialmente como Stanford, Harvard y Oxford.

Será interesante ver cómo los 100 millones de dólares del programa que el banco de inversiones Goldman Sachs anunció esta semana, para educar mujeres en las áreas de negocios y gestión en África, Asia y el Oriente Medio, se recibirán en los países donde las mujeres no han tenido tradicionalmente acceso a ese tipo de educación. Thomas Robertson, decano de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, uno de los que participan las escuelas de negocios, observa que “serán interesante analizar el resultado que se produzcan cuando las estudiantes regresen a su estructura familiar, o a su comunidad para ver como aplicarán lo que aprendieron.”

10 opiniones en “Grandes multimillonarios son los nuevos filántropos”

  1. Por favor: visite mi página y conozca mi triste historia y multiplícala para que el mundo entero conozca mi caso.
    http://www.whatsupbill.org

    Soy Ingeniero MICHELL HERNANDO SEPULVEDA
    Tecnólogo Especializado con 6 idiomas.

    Llevo postrado e invalido 9 años, con Hipoxia Cerebral, me enferme trabajando para la compañía MULTINACIONAL MICROSOFT, ellos me explotaron y me abandonaron, dejándome solo con mi pena y mi dolor, son indolentes e inhumanos.

  2. Hola! soy angie de costa rica, me acabo de enterar de los filantropos, yo estudio dibujo arq. y la verdad es muy caro, yo se que se siente a veces no poder comprar las cosas…Bendiciones a todas aquellas personas que ayudan a otras. En nombre de ellas GRACIAS!!!

  3. una de las grandes enfermedades de la humanidad es no tener una vivienda digna más bien modesta que es lo minimo que puede desear una persona en este mundo. Pues produce tranquilidad y bienestar y al darse este principio se puede tener a la vez una salud mental fisica y espiritual más acorde a las circunstancias. Sin ello es absurdo pensar que una persona pueda ser feliz. Todo el mundo desea tener su propio espacio su pedacito donde nadie le diga que tiene que desocupar o irte porque ya se artaron de ti. La verdaqd es el principio de todo bienesta. Quien sabe si estos comentarios sirvan para algo o si de verdad los filantropes los lean y pongan atención a ello. O salamente sea una fantasia cuentos de hadas pensar que asi sea. Talvés para ellos sea util que las personas piensen que son filantropos y muy caritativos. La unica inquietud que me queda es saber si en verdad ellos leen estos comentarios y dan respuesta alguna sea para dar una ayuda y decir si, o tambien para decir que no. Así de una vez queda uno descartado y sabe que ya no hay más que contar. Porque para las personas dirijirnos a fundaciones manejada por directores o lo que sea cuando uno vive en otro país queda muy díficil y generalmente se suplen los que menos necesitan. Para mi concepto lo mejor es que les envien a su dirección de origen. Asi uno comprueba si es verdad o no. Gracias por darme la oportunidad de expresar lo que pienso. Conservaré una sonrisa en mi rostro y en mi corazón, incluso si algo me duele el día de hoy. Se que el mundo es un espejo en que me devuelve el reflejo, de mi propia alma. Ahora ya he comprendido el secreto para corregir la actitud de los demás, y es corregir mi propia actitud. El mundo es un tango y el que lo baila es un loco. Feliz día y felices noches desde cualquier parte del mundo………..

  4. Escribi mucho para que me ayudaran a Bill Gates y otros muchos filantropos y todos me cerraron la puerta, lo unico que quiero es que me ayuden a comprar un departamento y tener alquito, soy peruana, tengo 53 años y no puedo trabajar porque tengo que cuidar a mi mama que tiene parkinson, no tengo pension de jubilacion, he escrito a tantos multimillonarios para que me ayuden, nada solo piensan en fundaciones y nadie se acuerda de las personas solas. Si algun filantropo quiere ayudarme por favor le doy mi direccion vivo en trujillo, peru en mz. A2, block A, dpto. 203, Urb. Monserrate V etapa, en un sitio peligroso, mi DNI es 07739948, ojala Dios pueda hacerme el milagro

  5. por favor necesito ayuda estoy desesperada no tengo plata y debo mucho casi lo poco que tenia lo vendi ahora nose que mas hacer ayudenme por favor como un pretamo y yo se lo devolvere me quede asi porque a mi pequeña le tuvieron q hacer una rehabilitaciion y era costosa en menos de un año ya no tengo plata soy soltera y nose q mas hacer ayudenme por favor gracias

  6. padre enfermo por seis meses de ser muy alegre se volvio muy sin ganas de vivir por no tener para pagar deuda de su larga enfermedam,si de verdad existen los filantropos esta es su oportunidad para que nos ayuden me duele mucho esta situacion porque mi padre por mas de 36 anos ni un dia dejo de proveer en los gastos de la casa aun estando enfermo hoy con dificultades a mi mama y el se alimentan yo ayudo con lque puedo pero estoy muy limitado soy tiangista y a veces vendo poco o casi nada, graciasi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *