Sin novedad en el Frente.

Pasaron años desde que escuché por primera vez de la boca de mi abuelo los relatos de la guerra a los que hacía referencia este libro escrito por Erich Maria Remarque.

Escrito en primera persona relata las atrocidades de la guerra de trincheras que sufre un soldado alemán durante la primera guerra mundial.

Casualmente al comenzar este libro tuve una discusión con una graduada de Comunicación Social, cuya tesis se basó en las “voces silenciadas” de un grupo de veteranos de la guerra de Malvinas, que a diferencia de muchos otros, no se ven a si mismos como víctimas sino como parte de una gesta histórica.

Acusado de “posmoderno vendepatria” aliado del imperialismo, cosa que fue original al menos ya que nunca me lo habían dicho antes, recordé las palabras de mi abuelo cuando me contaba sobre los ex combatientes de la guerra civil española, y del librito que tantas veces me recomendó y que finalmente, luego de un par de años de su fallecimiento hoy termino de leer.

Para los que destestan la guerra en todas sus formas encontrarán en “Sin novedad en el frente” un alegato contra ella. Para los otros, almas beligerantes que cantan loas a la misma (casi siempre sin animarse a poner el cuerpo en los combates) se los recomiendo aún más.

2 opiniones en “Sin novedad en el Frente.”

  1. Hernan, cuando haces alusion de tu abuelo, sobre 2sin novedad en el frente 2, recuerdo que por aquellos años lei 2 Tiempo de morir y Tiempo de Vivir del mismo autor y me cautivo, sus relatos en el frente, las calamidades de la guerra y la mencion del amor que lo supera todo, me alegro que hayas tenido o tengas un abuelo que se ve era lectror de temas fascinantes. BEBA

  2. Hernán. Con respecto al autor, este mismo tiene una novela llamada “La chispa de la vida” que es en realidad interesante. Tambien está escrita en primera persona y trata de cómo transcurren los días de un prisionero en un campo de consentración alemán. Interesante y llena de realidades tan pero tan crudas que espantan. Lo esencial es que habla de cómo, en la más pésima de las condiciones el ser humano se rescata de sí mismo y lleva adelante una idea o un instinto que es el de sobrevivir. Más allá de todo y de todos. Vivir asi? Vivir asi!!! dice Remarque. Para recomendar. Fernanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *