Demasiado Calientes

Alejandro Guerrieri, un experto en servidores me recomendó leer una interesante nota de Business Week sobre el futuro de los Data Centers.

Me he tomado el trabajo de traducir las partes más interesantes de la misma para compartirla con los lectores de Listao.

———————-
El enorme costo de la alimentación y refrigeración de centros de datos impulsan a la industria de tecnología a trabajar en pos de la eficiencia energética


A 35 minutos en coche al sur de la capital de Islandia de Reykjavik se encuentra la pequeña villa pesquera de Grindavik. Kristinn Haflioason conduce coche fuera de la ciudad hasta llegar a una vasta extensión de nieve y la roca volcánica. Sale de su auto y cuenta que espera persuadir a las empresas de los EE.UU. y Europa para que relocalicen sus operaciones allí. “Docenas de empresas han expresado su interés”, dice.

Esto no es ninguna broma. Haflioason trabaja en “Invertir en Islandia”, un organismo gubernamental. Él está trabajando en el lanzamiento de este desolado lugar fuera de Grindavik para convertirlo en un espacio propicio para los centros de datos (Instalaciones que las grande compañías tienen para manejar el imnenso tráfico de información que requieren sus servicios)

Esta declaración va de la mano con los retos que enfrentan las empresas que operan en centros de datos como Google (GOOG), Yahoo! (YHOO) y Microsoft (MSFT). Estas empresas ya estudiaron la posibilidad de trasladarse a este remoto rincón del mundo (aunque ninguno se ha comprometido hasta la fecha).

La razón: Islandia tiene una rara combinación de tierras ociosas, energía geotérmica a bajo costo, y el clima frío que hace que enfriar un Data Center sea casi gratis.

La industria de la tecnología se enfrenta a una crisis energética. El costo de consumo de energía de los centros de datos se duplicaron entre 2000 y 2006, a $ 4,5 mil millones, y podría duplicarse de nuevo en 2011, de acuerdo a las expectativas del gobierno de los EE.UU.Con precios crecientes de la energía, el desafío de la refrigeración y la alimentación de estos Data Centers se ha convertido en una cuestión importante para las empresas.

“La demanda de la informática aumentará de forma exponencial, pero el consumo eléctrico no puede crecer de la misma manera.”, dice Andy Karsner, Asistente Secretario de Energía de EE.UU. para la eficiencia energética.

La carrera para dar con soluciones creativas está en marcha. Las empresas están recorriendo el mundo en busca de nuevas tecnologías y la ventajosas ubicaciones. Islandia puede tener el clima ideal; Arabia Saudita pueden ofrecer los costos de energía mas bajos del mundo. Cada compañía está buscando reducir sus gastos con la esperanza de convertirse en el productor de bajo costo de la nueva digital.

¿Donde estarán los grandes avances?

Servicios públicos, empresas de construcción, y de tecnología están trabajando en la cuestión. Bruno Michel, un investigador de laboratorio de IBM en Zurich está estudiando el modo que la biología del cuerpo humano puede trasladada a los sistemas de refrigeración para ordenadores.

Mark Bramfitt, director gerente de programas de Pacific Gas & Electric (PCG), está experimentando con incentivos para cambiar el uso de la. Solo unos pocos vatios menos por computadora pueden sumar mucho.

Un data center eficiente utiliza alrededor de 25% menos de electricidad que uno tradicional. En una instalación de tamaño mediano, esto podría generar un ahorro de 4,5 millones de dólares al año.

Secretos de Estado

El moderno centro de datos es como un gran refrigerador con cientos o miles hornos con llamas en su interior. Bastidores de metal de dos metros de altura sirven para apilar computadoras con un tamaño y forma similar a una caja de la pizza.

Estos dispositivos de almacenamiento, se alinean en hileras. Desde el piso llegan ráfagas de aire frió que al ser calentado sale por la parte superior del cuarto en donde se encuentran los equipos. Dentro de estas habitaciones hay un continuo soplar de aire que viaje entreconductos de aire, de ventilación, y las computadoras.

La competencia entre las empresas de tecnología para lograr reducir sus costos de procesamiento de datos es tan intensa que algunos tratan la información sobre su uso de la energía como secretos de Estado.


Cuando Google construyó un centro de datos a lo largo del río Columbia en Oregon hace unos años, compró la tierra a través de un tercero, por lo que su participación se ocultó.

En Carolina del Norte, las leyes del estado obligaron a las autoridades a revelar el paquete de incentivos que ofrecieron Google para localizar un centro de datos allí, pero los planes de la compañía para el consumo de energía fueron redactados como secretos comerciales.

No es de extrañar que tal vez en el futuro, la competencia entre Google y Microsoft en el mercado de los buscadores podría determinarse tanto por la eficiencia energética de sus data centers como por quien escriba los mejores algoritmos de búsquedas.

Piense en el centro de datos como la fábrica de la economía de la información. Todos los días, en el interior o en los sótanos de miles de edificios anodinos trillones de trozos de la información codificada, es decir unos y ceros son movidos, almacenados, y unidos en nuevas formas.

Estos paquetes electrónicos incluyen millones de e-mails, páginas de Facebook, entradas de blog, y YouTube (GOOG) videos; grandes cantidades de las transacciones electrónicas, es decir, un universo de datos en expansión que necesitan ser almacenados, ordenados, analizados.

Una investigación de mercado de IDC calcula que, cada año, el mundo digital crea alrededor de 3 millones de veces la información que figura en todos los libros escritos hasta hoy.

7 opiniones en “Demasiado Calientes”

  1. Espero que sepa disculpar la crítica, pequeña y benevola, eso si, que encierra este mensaje: quien deslocaliza en Islandia, como las empresas de aluminio (creo recordar haber visto un pr de plantas de Alcoa alli) no busca gastar menos energia sino gastar la misma pagando menos. Para gastar menos energia habria que pensar mas seriamente en los diseños de las CPUs y otros subsistemas y quiza sacrificar maravillas tecnologicas que nadie usa para bien del consumo energetico.

  2. Anónimo. Es cierto lo que decís. Hay que mejorar diseños, pero lo que buscan es tratar de usar el clima frio para que el aire del exterior sirva para enfriar los equipos.

  3. A Islandia la atraviesa una dorsal oceánica. Y en su historia se han visto azotados varias veces por los efectos de las erupciones, que en realidad no son sus coladas, sino las riadas resultante del deshielo de los glaciares que cubren sus chimeneas. Pero precisamente por eso adaptaron su arquitectura y monitorean su actividad como nadie para evitar desastres.

    De todas maneras, el problema no sería que no se liberase la energía geotérmica de sus tierras, sino que se acumulase para desencadenar, entonces sí, en un terremoto.

    Ahora mismo se teme más por el Tsunami resultante de un corrimiento de tierras en la isla de La Palma, el mes pasado vinieron unas eminencias mundiales en Geología contratados por la NASA a estudiarla.

  4. En Islandia viven 300.000 personas (299.999 en la costa alrededor de la isla, y uno en una estación metereológica justo en medio). Gente capaz de llevar un gran centro de datos tendrá que venir de fuera. Como mucha gente habla inglés (más o menos bien), eso no será un gran problema.

    Pero Wikitravel dice:
    There is a certain group of Icelanders who aren´t very keen to foreigners since Iceland is experiencing the largest immigration wave ever. (NOTE: FOREIGNERS HAVE BEEN ASSAULTED AND EVEN STABBED DURING THE WEEKENDS IN REYKJAVIK FOR NO PARTICULAR REASON)

    Estará bien que haya otras alternativas distintas a enrolarse en un pesquero, que es lo que hacen los jóvenes de por allí.

    Energía no hay de sobra. Islandia importa petróleo, pero han hecho una planta de producción de hidrógeno. Saben que el petróleo no va a durar para siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *