La nave de la revolución sigue en curso

Me gustaría compartir con uds esta nota de opinión publicada hoy en Página 12 por el politólogo argentino Atilio Borón en relación a la importancia histórica de Fidel Castro y la continuidad del modelo político en Cuba.

La nave de la revolución sigue en curso

Si algo hacía falta para ratificar por enésima vez que Fidel es un personaje “histórico universal”, como diría Hegel, y por añadidura uno de los pocos estadistas que quedan en el mundo, lo prueba el fenomenal impacto que tuvo la difusión del mensaje en el cual el líder cubano anunciaba que ni aspiraría ni aceptaría ocupar nuevamente los cargos de presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe.

Al promediar la tarde, un sencillo recuento en el buscador Google en español e inglés revelaba que ya había cerca de medio millón de páginas referidas a la decisión del gobernante cubano, una cifra absolutamente inalcanzable por cualquier declaración formulada por la inmensa mayoría de los políticos y gobernantes del mundo entero.

Por supuesto, esta conmoción mundial sirvió para excitar la imaginación de quienes vieron en este acto el inicio de un proceso de “apertura” en Cuba, vaguísima noción bajo la cual se oculta la precisa ambición de instaurar en la isla un régimen político calcado del modelo norteamericano. Es decir, un bipartidismo en donde quien recauda más fondos gana las elecciones para luego gobernar a favor de sus financistas; o como en Italia, donde gracias a ese modelo puede triunfar un producto del bajo fondo como Berlusconi, de quien la conservadora revista The Economist hace rato viene diciendo que debería estar en la cárcel; o como en España, donde puede hacerlo un político de la época de Torquemada como Rajoy, capaz de agitar los esperpentos mentales que aún hoy oprimen el alma de un amplio sector de la sociedad española sumida en los vapores de la Inquisición.

Entre los exaltados aperturistas figuran prominentemente los tres precandidatos de los Estados Unidos, en una desaforada carrera para ver quién mejor se congracia con los sórdidos personajes que manejan la clientela electoral de Miami.

La “esperanza negra” de los progres de América latina y Europa, Barack Obama, dijo que “el día de hoy debería marcar el fin de una era tenebrosa en Cuba”. Y confirmando que en materia de política exterior las diferencias ya ni siquiera son de retórica, para no hablar de sustancia, Hillary Clinton celebró el fin de 58 años (¡sic!) de one-man rule en Cuba y en un alarde de sensatez aconsejó a los cubanos a que se inspiraran en las ejemplares “lecciones aportadas por las recientes elecciones en Pakistán y la declaración de la independencia (léase: secesión) de Kosovo”. John McCain, para no desentonar en esta grotesca cacofonía de disparates, declaró que “Estados Unidos puede y debe acelerar el encendido de la chispa de la libertad en Cuba”, seguramente como tan felizmente lo hiciera en Irak y Afganistán.

No sorprende, por lo tanto, que la nave de la Revolución Cubana siga su curso impertérrita ante tantos dislates; o que su institucionalidad le haya permitido absorber sin sobresalto alguno la salida de Fidel del gobierno y su reemplazo por Raúl y que aquél pueda regresar ahora para dedicarse, con el empeño que pone en todos sus actos y la sabiduría adquirida a lo largo de los años, a librar la crucial “batalla de ideas” que tanto necesita no sólo nuestra región sino también una humanidad cuya supervivencia, según Noam Chomsky, se encuentra seriamente amenazada por una catástrofe capaz de poner fin a toda forma de vida en nuestro planeta

5 opiniones en “La nave de la revolución sigue en curso”

  1. É realmente uma ignorancia afirmar q Fidel foi algo bom p Cuba. Fidel fez o bem próprio!!! Governou p ele, sob a tirania. Só quem ñ conhece Cuba e os cubanos pode acreditar q Fidel fez algo bom pelo povo. Ele é um ditador frio, assassino cruel e desumano. Se manteve no poder a custa da liberdade e da vida de mais de 11 milhöes de pessoas que foram mantidas em cárcere privado em um ilha. Sem direito a liberdade de ir e vir, sem direito a expressar pensamentos e idéias, isto sem falar em todas as privacöes de órdem material a que foram submetidas todos estes anos.O povo ñ idolatra ele, mas sim o teme. Vivem atemorizados. Mas ñ é qualquer medo, é medo de morrer!!!Muitos perderam entes queridos, foram vitimas de torturas. Fidel ñ é odiado pela maioria da populacao de Cuba. SÓ QUEM REALMENTE Ñ CONHECE EM PROFUNDIDADE O POVO CUBANO PRA APLAUDIR UM CRIMINOSO COMO FIDEL!!!

  2. Bueno, no es la opinión que tengo yo sobre Fidel, ni sobre el proceso revolucionario de la isla.

    Un abrazo y gracias por pasarte por Listao.

  3. Es terrible que EEUU siempre quiera inmiscuirse en los asuntos políticos internos de otros países, estén o no de acuerdo con el sistema capitalista.
    Tomo unas frases de un presidente estadounidense como ejemplo de lo que se ha convertido este país desde la revolución que los independizo de quien era “el imperio” en esa época. Abraham Lincon decía:”Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.” y también decía: “El hombre nunca ha encontrado una definición para la palabra libertad.”

  4. querido ciudadano “libre” de Brasil, deberías hacer memoria de las terribles dictaduras que soportó el pueblo brasilero, apoyadadas y financiadas por EEUU, que con le verso de la libertad y la democracia, se sigue llevando las materias primas de tu país explotando a tus hermanos, hay que fijartse mas para adentro y no repetir el versito yanqui sobre FIDEL, deberíamos aprender mas de él, del CHE, nso falta algo que ellos tienen, honestidad en sus actos, convicción por sus ideas y un terrible aprecio por el ser humano, fijate cuántos médicos cubanos están ahora mismo ayudando gratuitamente en lationoamérica, no sabemos lo que es la solidaridad revolucionaria, dejemos de comer tanto mc donnals, tanta basura enlatada yanqui, tanta ideología hueca y mercantilista, el mundo globalizado, han globalizado la pobreza y se han enrriquecido los de siempre, bush compró tierras en Atgentinas para envasar agua mineral y venderla a Europa, dejemos de seguir comiendonos loss sapos de la democracia capitalista. Sos un grande FIDEL, uno de los pocos políticos en serio que quedan en la tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *