China y sus juegos olímpicos de censura.


Hubo una razón auténtica para celebrar durante el año nuevo chino: tres periodistas chinos fueron liberados después de años de cárcel por cargos inventados. Pero los funcionarios tienen un largo camino por recorrer antes de cumplir los compromisos de derechos humanos que asumieron cuando se les otorgó la sede de los Juegos Olímpicos de 2008, dicen miembros de IFEX.

El periodista Li Changqing, el ganador de la Pluma Dorada de la Libertad 2008 de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), fue el primero en ser liberado, el 2 de febrero, al terminar su sentencia de cárcel de tres años por “inventar y difundir información falsa”, informa la WAN.

Li, un reportero y subdirector de noticias del “Diario de Fuzhou” en la ciudad de Fuzhou, había informado al público acerca de un brote de dengue en Fuzhou antes de que las autoridades lo anunciaran.

Tres días después, el periodista de Hong Kong Ching Cheong fue inesperadamente puesto en libertad condicional en Guangzhou, en el sur de China. El reportero del “Singapore Strait Times” había cumplido tres años de una sentencia de cárcel de cinco impuesta por espiar supuestamente a Taiwán, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Luego Yu Huafeng, el ex director del liberal periódico de Guangzhou “Nanfang Dushi Bao”, fue liberado el 8 de febrero después de que su sentencia se redujo por tercera vez, informa Reporteros sin Fronteras (RSF). Yu acabó cumpliendo cuatro años de lo que originalmente era una sentencia de 12 años por cargos de corrupción, después de que su periódico publicó una noticia acerca de un supuesto caso de síndrome respiratorio agudo severo en Guangzhou.

La razón de las liberaciones adelantadas de Ching y Yu (años antes del final programado de sus sentencias) no es clara.

Según el “Washington Post”, la concesión parece buscar obtener algo de buena disposición entre los críticos en Hong Kong y el sur de China, donde miles de periodistas chinos han asumido las causas de estos hombres. “Los periodistas de Hong Kong disfrutan más libertades de medios que sus contrapartes del continente, y el periódico del señor Yu tiene una reputación de desafiar al estado”; dice el “Post”.

Los miembros de IFEX también han estado cabildeando intensamente a favor de su libertad. Los informes muestran que “las campañas de apoyo para periodistas encarcelados y ciberdisidentes pueden ser exitosas”, dice RSF.

Pero cualquier buena disposición que haya inspirado la liberación de estos hombres se cancela por la ofensiva de Beijing contra el disenso en las semanas recientes. En un plazo de 24 horas después de la llegada de Ching a su casa en Hong Kong, otro periodista y crítico abierto de la corrupción gubernamental fue sentenciado a cuatro años de cárcel por subvertir el Estado, informan CPJ y el Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prisión, WiPC) de PEN Internacional.

El periodista Lu Gengsong había escrito varios artículos para sitios web extranjeros, en los que criticaba a funcionarios locales e informaba del juicio de un defensor de los derechos humanos un día antes de su arresto.

Su arresto llega después del de uno de los activistas de derechos civiles más prominentes del país, Hu Jia, quien usa blogs o diarios en Internet, difusiones por web y video para denunciar abusos contra los derechos humanos. Hu fue arrestado en diciembre y se informa que fue acusado de “incitar a la subversión del poder del estado”, informan Human Rights Watch
y RSF.

Según Human Rights Watch, las condenas por delitos contra seguridad del Estado aumentaron casi 20 por ciento entre 2006 y 2007. “Acusar a la gente de ‘incitar a la subversión’ se ha vuelto la herramienta favorita para silenciar el disenso antes de los Juegos [Olímpicos]”, dice Human Rights Watch. “El único ‘delito’ de Hu Jia fue hablar con francesa sobre la estrangulación del disenso antes de los Juegos, y su arresto envía un duro mensaje a otros activistas chinos: no se hagan notar antes de las Olimpiadas o de lo contrario sufrirán las consecuencias”.

La WAN y RSF dicen que al menos 30 periodistas y 50 ciberdisidentes siguen tras las rejas por hacer su trabajo, lo que hace de China el mayor carcelero de periodistas del mundo.

Varios miembros de IFEX han estado intensificando sus campañas e instando al Gobierno chino a liberar a todos los periodistas y prisioneros políticos antes de los Juegos este verano.

También han estado pidiendo a los Comités Olímpicos y líderes del mundo que exijan la liberación de los disidentes como condición para su asistencia a Beijing en agosto. Según ARTICLE 19 y RSF, un periódico británico reveló recientemente que la Asociación Olímpica Británica desea prohibir a los participantes británicos que comenten sobre cualquier “tema políticamente delicado” durante los Juegos.

“La represión aumentará hasta la inauguración de los juegos a menos que los Gobiernos extranjeros, el Comité Olímpico Internacional y los Comités Olímpicos Nacionales dejen en claro a China que esos abusos son una amenaza para el éxito de los juegos olímpicos de 2008 en Beijing”, dice Human Rights Watch. “El silencio internacional de cara a estas infracciones a los derechos humanos relacionadas con las Olimpiadas es equivalente a dar al Gobierno luz verde para intensificar su ofensiva preolímpica”.

Para más información sobre este tema:

  • “Un-Olympian effort” (Esfuerzo no olímpico) en el “Washington Post”:
    http://tinyurl.com/2mw5ak

  • Petición en línea del CPJ para instar a China a liberar a periodistas encarcelados: http://tinyurl.com/ywuzwa

  • Human Rights Watch, “Beijing 2008: China’s Olympian Human Rights Challenges” (Beijing 2008: los retos a los derechos humanos olímpicos de China), con secciones especiales sobre cómo emprender acciones y unirse a la discusión:
    http://china.hrw.org/

  • Campaña sobre China de PEN, “We Are Ready for Freedom of Expression: Countdown to the Beijing Olympics” (Estamos listos para la libertad de expresión: cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos de Beijing), que incluye biografías de los 39 escritores encarcelados:
    http://www.pen.org/china2008
  • Campaña “Beijing 2008” de RSF:
    http://tinyurl.com/2zk23eç

  • Campaña de la WAN para la liberación de periodistas chinos:
    http://www.wan-press.org/china/home.php

Un comentario en “China y sus juegos olímpicos de censura.”

  1. Deportes Nacionales Chinos

    Despellejar animales vivos.

    Reprimir matando directamente a la gente.

    Esclavizar a los trabajadores desde los 9 años.

    Fornicar a más no poder.

    El incesto los divierte y les causa risa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *