Aumentan los desmontes en el Amazonas


La deforestación de la Amazonia, conocida como “el pulmón del mundo” por su capacidad para consumir gases de efecto invernadero y producir oxígeno, pasó de los 243 kilómetros cuadrados de agosto a 948 kilómetros cuadrados en diciembre.

Esa cifra es cuatro veces mayor a la del mismo período de 2004, indicó el Gobierno, que no entregó datos comparativos de 2005 ni 2006. “Nunca antes hemos detectado una tasa de deforestación tan alta en esta época del año”, dijo Gilberto Camara, director del Instituto Nacional para Investigación Espacial (INPE), que toma imágenes por satélite de la zona, en una rueda de prensa celebrada en Brasilia.

Entre agosto y diciembre se perdieron 3.235 kilómetros cuadrados de la mayor selva tropical del mundo, y según funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, esa cifra preliminar se duplicará cuando se analicen las imágenes por satélite de mayor resolución.

Joao Paulo Capobianco, secretario ejecutivo del Ministerio, señaló que las cifras eran “extremadamente preocupantes”. Sólo hace poco meses, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva hizo alarde de cómo Brasil había logrado reducir la deforestación en un 50 por ciento en los dos años hasta julio de 2007.

Según el Gobierno, políticas como un mayor control sobre la tala ilegal y una mejor certificación sobre la propiedad de la tierra estaban reduciendo la deforestación, que ha destruido cerca de una quinta parte del bosque – una superficie más grande que Francia – desde la década de los 70.

Los grupos ecologistas han advertido de que el reciente aumento en los precios de las semillas podría llevar a un aumento de la deforestación, debido a que agricultores y ganaderos se adentrarían más en la selva en busca de tierras baratas.

La ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, anunció que el Gobierno fijaría el jueves nuevas medidas para detener la deforestación en el Amazonas, cuya destrucción es responsable en buena parte del volumen de dióxido de carbono existente en la atmósfera y que produce el calentamiento global.

10 opiniones en “Aumentan los desmontes en el Amazonas”

  1. Creo que el gobierno ha estado siempre al tanto de la deforestacion, solo que lo ha ocultado por razones de conveniensia…
    dverian tomarce medidas urgentemente, no solo el gobierno brasilero, esto mas bien es un problema mundial…
    Y hacer lo mejor posible las cosas para que no suceda lo mismo que ha sucedido con las papeleras en en rio uruguay.
    Creo con medios como es esta pagina la gente puede
    por pablo fantino.

  2. Tengo que avisar que mi espanhol no es muy bueno. Pero intentaré poner my comentario para dejar claro my opinión.

    Hay que tratar tal materia con muy cuidado.

    Despues de esta noticia, el INPE ha reconocido que habia errores en la interpretacion de los datos. Por lo tanto, los numeros no son tan malos como la noticia demonstra. Yo vivo en la ciudad donde queda el INPE, tengo amigos que trabajan en el instituto e puedo decir que el instituto es un entidad de mucha crediblidad.

    Aun que los numeros fueran correctos, la prensa internacional hay que tratar el problema en su real dimension. No hay modelos o estudos definitivos que hagan mensurado el impacto de los desmontes de Amazonia sobre el clima de todo el mundo.

    Ha una certa hipocrisia: por un lado, Brasil es siempre en la posicion de “réu” en estes asuntos. ? Pero, ustedes saben que el unico pais del mundo que ha aumentado a sua participacion en las florestas primarias de mundo es Brasil?

    ? Ustedes saben que Brasil tiene una de las matrices energeticas mas limpias del mundo?

    Europa e EEUU desmontaran toda suas florestas por siglos, para obtener desarollo economico. China y India están en este momento desmontando toda su naturaleza en nombre del desarollo economico.

    En Amazonas, hay mucha gente pobre, sin cultura que necesitán de orientacion para obtener el tan nomeado “Desarollo sustentado (o sustenido – no lo se como decir)”.

    Pero las instituciones internacionales, las ONGs, la prensa sólo hacen criticar, muchas veces sin saber lo que dicen.

    A mim me gustaria ver personas que de fato conocen el problema hablar sobre ello, sin el objetivo de poner Brasil e los brasilenos en el “banco dos réus”…

    Abajo la hipocrisia internacional…

  3. Gracias Marcel por tu apoyo.
    Pero cuando hablas de las “ONG´s internacionales” por favor aclará a quien te referís.

    Si es a Greenpeace, puedo asegurarte que está bien documentado y probado cada informe en donde justificamos las denuncias y los pedidos que hacemos.

    SAludos,

  4. tao

    No hablo de Greenpeace. Hablo de muchas otras pequeñas ONGs, en Brasil en especial, que solo quieren “pegar” el dinero oficial para sustentar-se.

    Quiero enfatizar que NO soy contra la proteccion de Amazonia. Mucho al contrario, pero solo pienso que hay mucha mala informacion sobre la materia.

    Tambien, yo pienso que los modelos no soy conclusivos sobre el impacto del desmonte de Amazonia sobre todo el clima – y creo ser mucho dificil investigar tal impacto, posto que hay muchas, decenas, milles de variables que interferen en el clima. Por ejemplo, las termo americanas y chinas, el desmonte de las florestas chinas y indianas…

    Por otro lado, como desarollar Amazonia, para traer a Brasil e sus inhabitantes mejores condiciones de vida, sin desmontala es um desafio. Pero un desafio de los brasilenos ey nadie mas…

    Si hay un verdadero interes de ayuda, bienvenido. Se el interes es solo ganar las atenciones de la prensa internacional o peor, poner en las bocas de los americanos que Brasil no lo sabe como cuidar de Amazonia, yo soy el primero a decir: “bye bye, GREENgos”.

  5. Creo que por supuesto los brasileros tienen qeu hacerse cargo de resolver un problema tan importante.

    Pero también croe que los gobiernos de otros países centrales tienen que colaborar en defender uno de los recursos más importantes que tiene el planeta, sobre todo en estos momentos de cambio climático.

    Las fronteras son algo construido y definido por el hombre, pero la naturaleza, y sobre todo su protección, debería superar esas barreras artificiales impuestas en un momento histórico.

  6. Ah si… por supuesto.

    Entonces, que están hacendo los “gobiernos de otros paises centrales” contra los ataques de China y India contra la naturaleza?

    Los “gobiernos de otros paises centrales” solo miran en la ganancia economica.

    Y aun tengo deuda acerca de las reales intenciones de EUA en Amazonia. No está lejos el momento en que EUA, usando muchas desculpas inventadas (como lo hicieron en Iraque), ponga sus fuerzas en Amazonia, com el “objetivo” de proteccion a la naturaleza (aun que sean los mayores poluidores del mundo) e “roubem” la Amazonia de Brasil.

    Usted es muy “naive” en las cosas que crees.

  7. See this link:

    http://www.globalforestwatch.org/english/brazil/forests.htm

    Especially this excerpt:

    “Brazil’s frontier forests comprise 17 percent of the world’s remaining frontiers, making it the third highest ranked country in terms of remaining frontier forest. Brazil has the third largest block of remaining frontier forest in the world and ranks first in plant biodiversity among frontier forest nations.”

    Three points must be emphasized:
    a) I saw an study that estimated that 800 years ago, “Brasil” forest would correspond to only 8% of remaining forests. So, in percentile, Brasil participation grew – for sure because others deforested their forest. So, where were the “greens” when other countries were deforesting to grow economically… oh sure, there were no such concerns by that time. But the fact is undeniable: the rest of the world is GUILTY for the current situation. NOT Brasil.

    2) 27% of Brazilian territory is made of forests. So, do this mean that we should GAVE UP to use almost 1/3 of our territory to develop economically… Oh sure, again… there are the “sustainable development”… uh hummm… show me then current, feasible and economically worthy initiatives of the so callable “sustainable development” that is not just on papers and mind of a few dozen ecologysts, and I will shut my mouth up.

    3) Brazil is the 3rd country in the rank of having remaining forest. Which are the 2 other ones? Do you ecologysts mind about them as much as about Brasil?

  8. No pienso defender las intensiones de EUA. Por supuesto, que pueden poner cualquier excusa para hacer sus atrocidades.

    Tampoco creo que Brasil sea un villano, solamente creo que hay organizaciones internacionales que deben colaborar en la protección del amazonas, además del gobierno brasilero y su agencia ambiental, que por lo visto y por los resultados, no son suficientes para protegerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *