Marie Curie: La Innovadora que recibió dos premios Nobel


El 7 de noviembre de 1867 nacía en Varsovia una de las mujeres más influyentes en la historia de la ciencia mundial.

Desde chica mostró mucho interés y capacidad en sus estudios y venció todos los prejuicios de la época. En Polonia no se les permitía acudir a la universidad a las mujeres, pero existían clases clandestinas que daban antiguos universitarios, que tenían el nombre de “universidad volante” a las que asistió Marie.

Más tarde se mudó a París gracias a su hermana quien se casó con un poderoso hombre que le ofrecio muchas comodidades. Fué ahi donde Marie estudio química y física en la Sorbona. En 1983 consige obtener su titulo de licenciada en física siendo la primera de su promoción y en 1894 obtiene el titulo de licenciada en matemáticas, siendo la segunda de su promoción.

Este mismo año conoce a Pierre Curie quien era profesor de física y trabajan juntos en los laboratorios y el 26 de julio del siguiente año se casan.

Después del matrimonio, recorrieron Francia en bicicleta y realizaron investigaciones con elementos radiactivos, sobre todo con el uranio. Durante su trabajo descubre que el torio es también radiactivo y logra aislar varios elementos radiactivos basándose en una concentración de diversos elementos del pecblenda, uno de estos es llamado el polonio y el otro el radio.

Unos meses después, Marie logra obtener un gramo de cloruro de radio. Marie y su esposo Pierre acuerdan en presentar sus investigaciones al mundo sin patentarlas para que de esta forma quedase a servicio de la ciencia y la comunidad, hecho que es agradecido por todo el mundo y sobretodo por la comunidad científica.

En 1903 junto a su esposo y a Henri Becquerel fue galardonada con el premio Nobel de Física por sus descubrimientos e investigaciones sobre elementos radiactivos. En el año de 1906 Marie enviuda pues Pierre es arrollado por un camión y esto le causó la muerte. Ofrecen a Marie una pension vitalícia pero ella la rechaza.

Posteriormente Marie demostró que podía obtener un gramo de radio puro, lo que le acreditó el premio Nobel de Química en el año de 1911, proceso que tampoco patentó y dejó abierto a la humanidad y la comunidad científica. (¿El Inicio del Open Source?)

Marie fue la primera persona en obtener dos premios Nobel en dos campos distintos, tambien la primera mujer en obtener una catedra en La Sorbona.

Durante la primera guerra mundial, Marie pone a disposición la radiografía para los soldados heridos en combate, a demás inicia a su hija en el estudio de la radiación, quien mas adelante tambien obtendría un premio Nobel por descubrir la radiación artificial.

Marie muere finalmente de leucemia en Francia en el año de 1934 causada posiblemente por la manupulacion de los peligrosos elementos.

140 años después el mundo disfruta del resultado de sus investigaciones y los científicos continúan trabajando en este campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *