Comunidades wichi debaten hoy sobre territorio y desmontes

Las comunidades wichi de Salta realizarán hoy una asamblea en la zona de Embarcación para hablar sobre territorio y desmontes. De la actividad participarán funcionarios nacionales invitados por los organizadores con el propósito de interesarlos en su situación.

Distintas comunidades de esta etnia vienen denunciando el avance de los desmontes que paulatinamente los están dejando sin los recursos para su subsitencia. Y la gran mayoría aún no cuenta con la titularidad de las tierras que habita ancestralmente.

La asamblea se realizará en la Comunidad Wichi Misión Chaqueña, a unos 40 kilómetros de la localidad de Embarcación, sobre la ruta provincial 53.

Según informaron los organizadores, está previsto que participen miembros de comunidades que habitan a la vera de la ruta nacional 86, al este de Tartagal, así como habitantes de la jurisdicción de General Mosconi, Ballivián, Coronel Cornejo y de la zona de Santa Victoria Este, de donde llegarían integrantes de la Asociación de Comunidades Indígenas Lhaka Honhat.

De los organismos nacionales invitados, confirmaron su presencia funcionarios de la Dirección de Pueblos Originarios de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación así como representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y de la Defensoría del Pueblo de la Nación. También fue invitada la organización ambientalista Greenpeace, que ya aseguró su presencia.

Los organizadores indicaron que esperan poder avanzar en la organización de las comunidades para trabajar juntos en reclamo del reconocimiento de sus derechos sobre los territorios que ocupan y para frenar los desmontes.

Además de los temas centrales, se hablará sobre el agua, la escasez de ella más bien, la salud y la educación. En general los wichi vienen denunciando la falta de acceso a la salud y a la educación.

Deja un comentario