Somalía: Propietario de Medios Asesinado. Periodistas Arrestados

Después del octavo asesinato de un periodista en Somalia este año, el 19 de octubre de 2007, Reporteros sin Fronteras (RSF) emitió un llamado urgente para pedir medidas internacionales dirigidas la Gobierno somalí. Bashir Nur Gedi, director de la red de medios Shabelle – la segunda más grande en el Cuerno de África – fue el tercer propietarios de medios asesinado por pistoleros no identificados en la capital.

“Abandonados por las autoridades de Somalia y sus colegas internacionales, los periodistas se han vuelto blancos clave a los que se tiene fácil acceso”, dijo RSF. “Uno tras otros, los principales propietarios de medios del país están siendo eliminados”. RSF también condenó los constantes arrestos arbitrarios de periodistas por autoridades federales y locales.

El National Union of Somali Journalists (Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes, NUSOJ) dijo que jóvenes pistoleros balearon a Gedi varias veces frente a su casa en Mogadishu y lo mataron instantáneamente. “Éste es un asesinato intencional que tuvo motivos políticos”, dijo la NUSOJ.

El Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) informó que Gedi volvía a casa después de estar encerrado una semana en la estación debido a amenazas, según los periodistas que hablaron con su familia. Más de una docena de empleados permanecieron en el interior temiendo por sus vidas, dijo el presidente de Shabelle, Abdimaalik Yusuf, desde el exilio en Londres.

El NUSOJ dijo que cinco periodistas fueron arrestados el mismo día del asesinato, tres de ellos de Radio Garowe en Puntlandia, el bastión en el noroeste del presidente del Gobierno de transición, Abdullahi Yusuf Ahmed.

Los periodistas locales dijeron que una entrevista con el jefe de seguridad del presidente, que rompió relaciones con Ahmed, suscitó los arrestos en Puntlandia. Dos periodistas fueron liberados después, pero las autoridades cerraron la estación y detuvieron al tercero.

Otros dos periodistas fueron arrestados en Mogadishu; se uno de ellos fue el miembro del NUSOJ Abdirashid Abdulle Abikar, un asistente de la Agence France-Presse (AFP), quien fue detenido brevemente después de fotografiar personas lesionadas en un a hospital.

Los informes críticos de Radio Shabelle la convirtieron en blanco de frecuentes ataques tanto del gobierno como de fuerzas de oposición conocidas como los Tribunales Islámicos, según la East and Horn of Africa Human Rights Defenders Network (Red de Defensores de los Derechos Humanos de África Oriental y el Cuerno de África, EHAHRD-Net).

Más de una docena de periodistas han sido arrestados este año y otros cinco fueron emboscados y robados, dijo la AFP. Docenas de periodistas huyeron de Somalia en los meses recientes, agregó la EHAHRD-Net.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *