Desde el Jardín (de la República)

Este fin de semana largo, aproveché y leí tranquilo. Gracias a Gustavo González que me prestó el libro del que habíamos estado hablando con él y con el Piojo, pude disfrutar de un buen rato de lectura.

“Desde el Jardín” es una obra del escritor polaco Jerzy Kosinski, en donde el protagonista es un hombre con retraso mental llamado Chance, que vivió toda su vida, sin salir de la casa de un anciano rico que lo crió desde niño. Su única tarea en su vida era cuidar el jardín hasta que el anciano muere. Finalmente tiene que salir y enfrentar el mundo exterior que sólo conoce a través del televisor que tiene en su cuarto.

Una sucesión de hechos extraordinarios lo llevan a conocer a las máximas figuras de EEUU. Su andar pausado y silencioso y sus continuas referencias al jardín (lo único que conoce) son tomadas por todos como signos de una sabiduría y cultura que no tiene.

Una novelita muy ingeniosa que nos brinda una crítica a la superficialidad de la sociedad y que concluye convirtiendo a un idiota en vicepresidente de la potencia más importante del mundo.

Luego del terminar el libro, prendí la tele. Los noticieros que me mostraban a los candidatos presidenciales opositores que hablan pero no dicen, y a la posible futura presidente tratando de esconderse de los periodistas (A ver si uno la engancha, le pregunta algo, y baja algunos puntos en las encuestas) me hicieron volver a la primera hoja del libro y releer la advertencia del autor:

“Esta es una obra de ficción y sus personajes y situaciones son completamente imaginarios. Cualquier similitud con personajes o situaciones del pasado o del presente es puramente accidental y no se los debe identificar con ninguna persona o hechos reales.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *