"Cómo Cambiar el Mundo"


Cómo muchos de los buenos libros que he leído en mi vida, este cayó de casualidad en mis manos.

Este libro está basado en un estudio sobre los emprendedores sociales y su tarea en pos de la mejora de las áreas en las que trabajan, tomando como parámetro inicial el trabajo de la organización Ashoka, la cual se enfoca en financiar emprendedores sociales alrededor del mundo.

Bornstein no sólo muestra el perfil de los emprendedores sociales, sino que señala sus características comunes. El emprendimiento social se basa en el pensamiento creativo y la perseverancia. La marca de los emprendedores sociales es su habilidad para sortear obstáculos. Son incansables abogados de sus causas y constantemente educan a quienes les rodean. Deben creer en sus propias habilidades pero estar siempre dispuestos a colaborar y pedir ayuda. En resumen, deben cultivar los rasgos que son comunes a quienes trabajan por los derechos de los discapacitados.

Gente que pone toda su experiencia al servicio de proyectos que pueden cambiar radicalmente la comunidad en la que viven y todo esto, sin ánimo de lucro.

Algunos de los ejemplos que pueden encontrarse en este libro:

  • En Estados Unidos, J. B. Schramm ha ayudado a miles de jóvenes de bajos ingresos a acceder a la universidad.
  • En Sudáfrica, Verónica Cosa, desarrolló un modelo de ayuda domiciliaria a pacientes de SIDA que ha cambiado la política sanitaria del gobierno.
  • En Brasil, Fabio Rsa ha ayudado a llevar la electricidad a cientos de miles de residentes en áreas rurales.

Un libro interesantísimo y que genera muchas ideas para quienes se interesan en buscar inspiración para su trabajo cotidiano, tal como lo recomienda Nelson Mandela en el prólogo: “Un libro maravillosamente esperanzador e iluminador… Las historias de estos emprendedores sociales inspirarán y animarán a mucha gente a construir un mundo mejor.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *