La Web 2.0 en el centro de atención de los museos

Los que me conocen saben de mi interés por los estudios y los avances relacionados con Web2.0.

Luego de haber trabajado en el equipo que desarrolló y gestionó la primera plataforma de 2.0 para ONG (Una comunidad para apoyar la campaña de ballenas de Greenpeace) sigo interesado en aprender más de experiencias similares.

Si bien casi toda la bibliografía online disponible se enfoca más al mercado corporativo, encontré una nota de Carolina Gruffat interesante para compartir y debatir.

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El uso de las herraminetas Web 2.0 cobra cada vez más importancia entre los grandes museos del mundo. Hace unas semanas comentábamos la iniciativa de algunos museos norteamericanos que incorporaron sistemas de catalogación colaborativa o tagging social en sus colecciones online. Ahora el blog Comunicación cultural vuelve sobre el tema, y destaca los proyectos de algunos museos españoles que utilizan blogs, podcasts y taggs, con el objetivo de abrir nuevas formas de comunicación con los usuarios.

Estos proyectos significan importantes avances en relación con los resultados de un estudio sobre el uso de las TIC por parte de los museos y otras instituciones culturales españolas, que publicó el año pasado la revista Dosdoce. Este estudio señalaba que la mayoría de los sitios web de las instituciones culturales tenía un formato muy estático, con bajo nivel de actualización, y no ofrecía posibilidades de interacción con los usuarios.

Tan sólo un 23% de las entidades culturales analizadas ofrecía canales de comunicación colaborativa, tales como foros, blogs, etc.; y menos del 8% publicaba sus noticias o notas de prensa a través de RSS u otros servicios de sindicación de contenidos. Por último, sólo un 9% permitía descargar documentos multimedia, tales como archivos sonoros y visuales de las exposiciones, entrevistas, etc.

Contra esta tendencia, se afianzan ahora otras iniciativas: el blog del museo EducaThyssen y el de la Fundación NMAC, pensados como una espacios de reflexión y debate entre las personas interesadas en el arte contemporáneo, los museos y su función educativa. Otros proyectos destacados son los blogs de Domus Artium de Salamanca y el del Patio Herreriano de Valladolid, que busca generar nuevas vías de comunicación entre el museo y los usuarios.

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