Premio a las buenas prácticas en participación ciudadana

La Asociación Civil El Agora y Fundación AVINA organizan el “Premio para el reconocimiento e intercambio de buenas prácticas en Participación Ciudadana” destinado a difundir el capital de prácticas presentes en todo el país. Los interesados deben enviar sus datos antes del 15 de junio de 2007.

(INFOCIVICA, 3 de abril de 2007).- La Asociación Civil El Agora y Fundación AVINA convocan a las organizaciones de la sociedad civil de Argentina a presentar sus experiencias en el “Premio El Agora-AVINA para el reconocimiento e intercambio de buenas prácticas en Participación Ciudadana”.

La iniciativa propone considerar y reconocer el capital de prácticas en participación ciudadana presentes a lo largo y ancho del territorio nacional con el fin de generar un espacio que permita reflexionar y aprender en torno a las mismas además de facilitar el intercambio entre organizaciones que tengan interés en recrearlas.

Se seleccionarán diez (10) prácticas en Participación Ciudadana, las cuales participarán de un espacio de reflexión en torno a la Participación Ciudadana y formarán parte de una publicación. Como resultado final tres (3) prácticas resultarán ganadoras y recibirán el acompañamiento y asistencia para realizar el intercambio de experiencias. Las prácticas ganadoras recibirán 5000 pesos y el acompañamiento para su replicabilidad.

Para participar las organizaciones deberán completar una ficha de inscripción básica y una reseña de la práctica y enviarla a elagora@arnet.com.ar antes del 15 de junio de 2007. Está previsto que en caso de dudas o la necesidad de asistencia para elaborar la presentación los interesados pueden contactarse e interactuar con una Mesa de Ayuda de El Agora.

Las buenas prácticas de actores sociales siempre son relativas al contexto sociopolítico en que se insertan. Este contexto las condiciona y motiva a la vez. El contexto como condicionante permite ver qué factores son tenidos en cuentan en la definición de los objetivos de transformación y cuál es la fuerza transformadora (organizativa, argumentativa, creativa) que ha sido necesaria de poner en marcha en relación a los mismos.

Las buenas prácticas son aquellas que han tenido en cuenta esos contextos y han logrado un significativo poder transformador del mismo, institucionalizando (clara, visible y sustentablemente) nuevos modos de hacer y pensar en torno a determinadas cuestiones. Podemos decir que el “éxito” de una práctica está necesariamente autor referido a sus objetivos de transformación, o mejor dicho es relativo a ellos.

Por Participación Ciudadana se entiende aquí a la acción civil organizada con el fin del abordaje consciente, reflexivo y sistemático de problemas públicos con la intención de generar poder social y de influencia en el tratamiento social y político de los mismos.

Por lo tanto, se puede decir que Buenas Prácticas en Participación Ciudadana son aquellas prácticas llevadas a cabo por ciudadanos en forma consciente, deliberada y organizada con capacidad de incidencia en la forma en que se abordan los problemas públicos en un determinado contexto social e institucional.

Para obtener mayor información sobre las modalidades del Premio consultar la Convocatoria del Premio o solicitar información vía email a elagora@arnet.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *