Novedosa alianza contra la deserción escolar

Fundación Cimientos y Fundación Agrupar acordaron promover la permanencia en la escuela de niños y jóvenes cuya situación socioeconómica los pone en riesgo de deserción escolar. Mediante una alianza que durará 3 años replicarán un Programa de Becas Escolares en la ciudad de Goya, Corrientes.


Fundación Cimientos y Fundación Agrupar acordaron promover la permanencia en la escuela de niños y jóvenes cuya situación socioeconómica los pone en riesgo de deserción escolar. Mediante una alianza que durará 3 años replicarán un Programa de Becas Escolares en la ciudad de Goya, Corrientes.


(INFOCIVICA, 22 de enero de 2007).- Fundación Cimientos y Fundación Agrupar firmaron un acuerdo para constituir una alianza a 3 años con el fin de replicar el Programa de Becas Escolares Cimientos en la ciudad de Goya, Corrientes.


Desde el año 1998 Cimientos implementa el Programa de Becas Escolares con el fin de promover la permanencia en la escuela de niños y jóvenes cuya situación socioeconómica los pone en riesgo de deserción escolar.

Los alumnos que participan del programa reciben una beca (asignación económica) para afrontar los gastos relacionados con su educación, un acompañamiento educativo cuyo fin es motivarlos y supervisarlos en sus estudios y participan de las Jornadas de Encuentros de Alumnos Becados donde conocen e intercambian experiencias con otros alumnos.


En esta alianza, la Fundación Agrupar será la responsable de la implementación directa del programa; mientras que Cimientos tendrá a cargo la capacitación, el acompañamiento y la evaluación para transferir los lineamientos, procesos y criterios que permitan llevar adelante el programa.


Durante el primer año participarán del programa 40 alumnos de bajos recursos socioeconómicos que se encontraban en riesgo de abandonar la escuela.


El Programa consiste en el apoyo económico y el acompañamiento a escuelas para la implementación de proyectos educativos que mejoren el proceso de enseñanza – aprendizaje. Durante el 2006 fueron financiados y acompañados 84 proyectos que alcanzaron a 23.473 alumnos.


Fundación Agrupar tiene como misión promover, facilitar, apoyar y desarrollar actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de la comunidad. A través de diferentes programas busca fortalecer las organizaciones locales que trabajan en contextos de pobreza y brindar oportunidades educativas a los jóvenes de bajos recursos socioeconómicos.

Fundación Cimientos es una organización sin fines de lucro fundada a mediados de 1997 por un grupo de profesionales con la convicción de que la educación es la herramienta por excelencia para superar el círculo vicioso de la pobreza – falta de capacitación – exclusión social. Su misión es promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorezcan la inclusión escolar y mejoren la calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes provenientes de familias de bajos recursos socioeconómicos.


A comienzos del 2005 Cimientos desarrolló el Programa de Alianzas con el fin de llegar a más alumnos y promover el desarrollo local del programa, multiplicando la cantidad de ejecutores directos del mismo.


De esta manera se busca descentralizar y potenciar las acciones de Cimientos en pos de la igualdad de oportunidades educativas. Actualmente se están desarrollando 4 alianzas, con Anpuy, de Salta; con Brazos Abiertos, de Misiones; con Liga Solidaria Colón, de Córdoba y con Agrupar, de Corrientes.


Para mayor información comunicarse con Mercedes Tevere de la Fundación Cimientos al (011) 4322-0590 o a info@cimientos.org También puede visitar www.cimientos.org


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *