Más sobre desmontes…


Les adjunto un email que envió Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de Bosques de Greenpeace, desde Salta.

Noe, es una mina de fierro, que lucha desde Salta, contra el desmonte y por la naturaleza, en condiciones muy jodidas de laburo, rodeada de los lacras socios del gobernador Romero, que cada vez que pueden le tratan de complicar la vida.

Sin embargo, ella se la banca. Y consigue grandes resultados.

Les dejo su carta:

Me hace muy feliz que nuestras cosas salgan bien.

Nuestras cosas, que en realidad, no son solo nuestras, sino de una enorme cantidad de gente y otros tantos que no clifican para gente.

La defensa de los bosques, no sólo es dar esperanza a los que sufren el desmonte, el desarraigo y el desconcierto. Es, para muchos la diferencia entre vida y la muerte. La línea entre la nueva burguesía y el desposeído. Para unos, es el “buen vivir” y para otros el seguir malviviendo.

El desmonte es un acto muy injusto y violento. Simplemente el desmonte ocurre porque con las leyes actuales, las personas no tienen derechos. Por eso, no debemos ceder la libertad de la tierra, de los agricultores, de los consumidores, de los animales, de las semillas.. Es un deber moral, mas que un trabajo, una causa.

La libertad de la tierra consiste en que el pequeño agricultor sobreviva, que el último jaguar muera de viejo y no acorralado y de hambre, que los pobres tengan derecho a alimentarse.

Hace un tiempo, fuimos con Hernán a una aldea Mbya Guaraní, que en realidad son parte de mi familia. Y alli, deberían verlo: las cosas sucedieron tan rápido, que ya casi no hay selva, ni jaguares, ni alimentos (en los ultimos 4 años, se perdió el 20% de mi gente). Pese a todo, ellos nos contaron sus planes sencillos para vivir mejor, los niños nos llenaron de sus cantos, sus collares y su exquisita comida de harina y aceite.

Para mi, salvar lo que queda, es una buena razón para seguir trabajando y salirle indefectiblemente al sol de la mañana, porque sé que tenemos una alternativa.

También entiendo que no hay tiempos de victoria o derrotas, sólo están los que siguen o se bajan.

Un abrazo, Noe

10 opiniones en “Más sobre desmontes…”

  1. La he escuchado hablar y realmente me emocionó, ahora con esta carta lo hago doblemente, por gente como ella y como vos.

  2. qué hermoso e inspirador mail. esa es la actitud!!
    siempre va a haber personas indiferentes o que no saben lo suficiente para
    valorar lo que somos y nuestro habitat, pero a muchos, muchísimos más sí nos
    importa y trabajamos con lo que podemos para que cada día sea un poquito
    mejor…
    un enorme abrazo. gracias hernán, por compartir cosas así.
    saludos desde córdoba city 🙂

    Ange.

  3. Es la primera vez que dejo algo escrito por estos pagos, pero bien que esto merece manchar la página con unas pocas palabras…Para la gente de mi edad (tengo 19 años), hoy en día nada importa más que el “hoy” y el “yo”, es un burbuja ególatra en la que muchos están inmersos ( y no hablo sólo de los jóvenes), por eso doy gracias por que personas como Noemí existan, y mal estaría mi actitud si sólo se quedara en comentarios…por eso y muchas otras cosas más como estas (que siendo una estudiante de Derecho, aborrezco) quiero ser parte de este progreso dentro de lo que es la terrible involución del hombre actualmente…1º muchas gracias y 2º cuenten conmigo…Besos.
    Anita (desde La Plata, Bs. As.)

  4. Gracias por publicar la carta, Her. La verdad es que no sólo da gusto trabajar con gente así, también da ganas de seguir luchando.

    un beso

    Vera.

  5. Gracias vera.
    Vos sos gran responsable junto a Noe y Hernan de ese buen informe que sacamos.

    Un saludo grande y juerza canejo.

  6. lei la carta de Noemi Cruz y me da mucho orgullo que existan persona como ella y como tantas otras que no se conocen y que luchan contra la corriente por defender tanto la ecologia como aquellas personas que por los HDP del gobierno estan perdiendo lo poco que tienen

    Belen

  7. La verdad que con una fuerza de lucha como esa, uno se contagia y quiere seguir luchando contra la corrupción y la mediocridad que no valora lo que nos brinda la naturaleza. No queda más que seguir adelante

  8. hola es muy bueno realmente lo que dijo noemi y ojala todos puedan leer y tomar mas encerio este mundo y a todos los habitantes felicidades noemi sos una mujer muy hembra jejeje osea que vales la pena y gracias x el mensaje eh besos!!

  9. hola señores tomen conciencia de lo que realmente noe nos quiere decir porque es muy jodido lo que la realidad hoy nos presenta, y ahun peor lo que se viene en cuanto al desmonte, porque somos victimas nosotros y ahun mas nuestras proximas generaciones, por ellos hagamos algo urgenteee……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *