Una Buena noticia: Prohibido desalojar a comunidades aborígenes

El Senado de la Nación le otorgó ayer media sanción por unanimidad a un proyecto de ley que declara la emergencia, durante cuatro años, en materia de posesión y propiedad de las tierras ocupadas por comunidades indígenas.

El proyecto suspende por ese período las sentencias de desalojo de esas tierras y establece que en los primeros tres años de su implementación el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) debe realizar un relevamiento de los dominios para delimitar los territorios que ocupan las comunidades aborígenes.

La norma también instaura un fondo especial de 30 millones de pesos para la asistencia de las comunidades indígenas del país, que deberán ser manejados por el INAI, que depende del Ministerio de Desarrollo Social. El proyecto fue creado y presentado por la senadora santacruceña Alicia Kirchner, quien desde hoy se desempeñará de nuevo al frente de la cartera que manejará el millonario fondo.

En su discurso, Alicia Kirchner mencionó que hay 914 comunidades registradas y aseguró que la norma “permitiría tener una radiografía para poder fortalecer estas comunidades y trabajar con nuestros paisanos argentinos”. “Si alguien pregunta cómo vamos a hacer para reconocer los territorios, yo contesto que hay pozos, cementerios, aguadas, lugares sagrados, como innumerables indicadores que permiten identificarlos”, sentenció.

La senadora jujeña Liliana Fellner llamó a “parar los desalojos porque, si no, mucho menos se puede pensar en el título de propiedad de esas tierras”. En tanto, el cordobés del Partido Nuevo, Carlos Rossi, recalcó que “no es lo mismo luchar por las tierras habiendo sido desalojados de ellas” y agregó que hay que “dar una respuesta a los procesos judiciales que van a causar un daño irreversible”.

Deja un comentario