Silvio Rodriguez presentó su nuevo disco


“Sigo debiendo muchas canciones”
Johanna Puyol y R. A. Hernández •
La Habana

“Sigo debiendo muchas canciones”, afirmó en conferencia de prensa el trovador cubano Silvio Rodríguez, con motivo de la presentación de su último disco Érase que se Era.

En una vuelta a sus años más prolíficos, anteriores a su primer disco en 1975, Días y flores, el cantautor ha sacado a la luz “todas esas canciones que se me fueron quedando en esa etapa inicial”. La fuente es rica y la selección fue trabajosa y delicada. Así lo reconoce Silvio cuando recuerda que “en esa fecha hacía 10 años que estaba componiendo y ya tenía cientos de canciones escritas”. El resultado ha sido un disco doble de 25 temas —con excelente diseño de Eduardo Moltó e ilustraciones del pintor Roberto Fabelo— entre los que se encuentran algunos que nunca fueron grabados con anterioridad como “El barquero”, “La canción de la trova”, “El matador” y “Terezín”, entre otras.

Sin embargo, a una pregunta de La Jiribilla sobre la actualidad de los temas afirmó que “todas las canciones de este disco tienen cierto grado de vigencia, alguna forma de afianzarse a la realidad actual”, como se corrobora en el caso de “Terezín” (1868), canción dedicada a los niños judíos asesinados por el nazismo que encuentra un doloroso reflejo en los niños libaneses que mueren cada día o “Fusil contra fusil” que, inspirada en las enseñanzas del Che, habla sobre la toma de las armas cuando no existe “otra manera de resolver las cosas”, “no porque nadie quisiera matar a nadie, sino porque esta fue la única forma que nos dejaron. Mira lo que pasa en el Líbano, lo que le siguen haciendo a Palestina…”

El prestigioso autor, que cumplirá 60 años el 29 de noviembre, al ser interpelado acerca del próximo cumpleaños de Fidel, afirmó que no solo le regalaría su música: “le regalo hasta mi persona”, y reveló que existe una canción en particular que identifica con la figura y la personalidad del Comandante: “Rabo de nube”, y añadió: “Veo a Fidel y me parece que es parte de esa canción, porque Fidel es una especie de rabo de nube que barre con todo lo feo”.

El artista también comentó sobre las reacciones de los extremistas miamenses en los últimos días, los festejos de la “gente con mal gusto”, animada por los medios que se alimentan de este espectáculo, “lo estimulan y posiblemente les pagan a muchos de los que se paran ahí a hacer payasadas”.

Al respecto, dejó clara su posición ante las provocaciones de los que están “del otro lado”: “Sigo de este lado y me parece que voy a seguir aquí”. Declaró también que ha pensado mucho en los Cinco Héroes cubanos prisioneros en EE.UU. y en las noticias que han podido recibir en su aislamiento. Al conocer que solamente pueden escuchar la radio, propuso dedicar “un programa de radio especial para ellos, donde yo comentaría mis canciones”.

Silvio prepara actualmente una gira internacional que comenzará este mes en España y que comprenderá 15 conciertos en varias ciudades de ese país. Luego viajará a Londres, donde tendrá oportunidad de tocar con el notable guitarrista John Williams. Lo acompañarán en su itinerario el Trío Trovarroco, grupo de cuerdas de Villa Clara; Niurka González en la flauta y el clarinete y Oliver García en la percusión.

Como buena noticia para los incontables admiradores de su música confesó que prepara un nuevo repertorio en el que incluirá “todas esas canciones que siempre me piden y nunca canto” con los números más célebres que le han ganado la admiración internacional y lo han hecho una de las figuras insignes de la Nueva Trova y de la música cubana de todos los tiempos.

• ESCUCHÁ UN AVANCE DEL CD

2 opinión por “Silvio Rodriguez presentó su nuevo disco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *