SRI LANKA: PERIODISTA ASESINADO

Los miembros de IFEX están pidiendo una investigación de la muerte del periodista Darmaratnam Sivaram, cuyo cuerpo acribillado a balazos fue encontrado en un campo en Colombo, Sri Lanka, el 29 de abril de 2005. Sivaram, de 47 años, fue secuestrado tras salir de un restaurante el 28 de abril, informa el Free Media Movement (Movimiento por Medios Libres, FMM).

Era un experimentado reportero y columnista del “Daily Mirror” y fundador del sitio web de noticias TamilNet. Según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Sivaram escribía favorablemente acerca del grupo rebelde Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE). La policía investigó su casa el año pasado buscando armas, pero no encontró nada que lo incriminara. RSF señala que varias empresas de medios de comunicación progubernamentales acusaron a Sivaram de ser espía de los LTTE.

Desde la primavera pasada, un lucha entre los LTTE y una facción disidente encabezada por el coronel Karuna ha causado más violencia en Sri Lanka. Cada uno de los bandos ha atacado violentamente a los partidarios del otro bando, incluyendo a periodistas. Las conversaciones de paz entre los rebeldes tamiles y el Gobierno se estancaron tras la firma de un acuerdo de cese al fuego en febrero de 2002.

RSF dice que las autoridades de Sri Lanka tienen antecedenes de no llevar ante la justicia a los asesinos de periodistas. “El Gobierno, encabezado por Chandrika Kumaratunga, ha protegido a los asesinos de periodistas, especialmente a los milicianos tamiles del Partido Democrático del Pueblo Eelam, elementos de la guardia presidencial y miembros de la milicia tamil del coronel Karuna”.

Ver:

– Alerta del FMM: http://www.ifex.org/en/content/view/full/66282/
– RSF ofrece 9 recomendaciones para mejorar la libertad de prensa: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=10956
– CPJ: http://www.cpj.org/news/2005/Sri29apr05na.html
– FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=3106&Language=EN
– Fondo en memoria de Sivaram: http://www.tamilnet.com/contribute/

Un comentario en “SRI LANKA: PERIODISTA ASESINADO”

  1. Sr. propietario: Busco a mi gran amigo periodista Martín Grande y quiero dejarle este mensaje en vuestro blog:

    Martín Grande, mi querido amigo:
    Mientras disfrutías de tus riquezas, gracias a tus esfuerzos, yo sigo en Gendarmería pero de descanso. Tengo la alegría de saber que mi querido Abogado, Roberto Elio Gareca os sigue visitando. ¿Cómo anda la FM Profesional de Salta,Argentina, la Radio de Martín Grande?
    Jamás olvidaré los momentos hermosos que pasé con vosotros hace 6 años, con las chicas de la radio cuando estábais en la Zuviría 333.

    Ni bien me desocupe de estos temas que tengo que resolver con Gendarmería, voy a ir a visitaros.

    ¡Martín, Felicidades!

    Ahora estoy un poco retrasado en mis cosas pero ya me daré un tiempito para llegar a tu nueva radio.

    Tengo amigos en Gendarmería a quienes les conté lo importante que sos y que yo te aprecio un montón. Ahora tengo trabajo en dos juzgados: el Federal y en la Ciudad Judicial, espero que vengas a verme Martín. Aprovecho para dejarte de regalo este VIDEO, espero que lo disfrutéis y que pronto me visites porque tengo que decirte muchas cosas.

    Haced click y que lo disfrutes:

    http://www.youtube.com/watch?v=34GzLdmsAmE

    O escribid: "Confesión de Chavarría" en cualquier buscador y encontrarás mi video.

    Martín Grande, Felicidades y os pido que le déis un fuerte abrazo a Gareca y decidle que lo extraño mucho.

    Rodrigo Emanuel Chavarría

    PD) ¡Qué broma que le preparásteis al Concejal Esotérico Guillermo Capellán, sóis un genio para
    cosas fuertes! Tenéis que leer "Las Maldiciones del Concejal Esotérico". Por lo que a mí me toca, yo estoy justo donde debo estar, en Gendarmería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *