Opiniones políticas de Juan Domingo Perón.

A 30 años de la muerte del líder argentino Juan Domingo Perón, les dejo unas frases del político más influyente de la Argentina:

Juan Domingo Perón

El 17 de junio de 1944

La organización obrera es para nosotros la base de nuestros procedimientos, pues no podemos ir a preguntar a cada uno de los obreros cuales son sus necesidades y cuál es la obra que nosotros debemos realizar. Para ello necesitamos la organización obrera. Y que estas organizaciones estén representadas por auténticos trabajadores.

 

El 23 de junio de 1943

Debemos persuadir a cada uno de los argentinos de que no se puede vivir con felicidad hasta que el país no haya realizado integralmente su independencia económica, para la cuál hay que quietarles de la cabeza a unos cuantos colonialistas que todavía tenemos en nuestro país, las ideas que alimenta. Para consolidar la independencia cada uno de los argentinos debe ser un celoso soldado que la cuide. No me explico, como no me lo he explicado jamás, porqué si ante el peligro de una invasión y ocupación armada del país estamos dispuestos a hacernos matar, no lo haríamos si nos hablasen de dominar al pis económicamente. ¿Qué diferenta hay en que nos dominen política o económicamente? -¿No es lo mismo coloniaje por coloniaje? -¿No es la misma cosa ser políticamente vasallo que serlo económicamente?”.

 

El 23 de junio de 1944

Las delicadísimas cuestiones de carácter social y económico no deben dejarse a merced de múltiples dispares y contradictorias determinaciones aisladas. Ha de ser el Estado quien, en aras de un interés superior, que es el de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad nacional, las coordine y ejerza la inalienable función constitucional de promover por todos los medios el bienestar general.

 

El 23 de junio de 1947

La razón de la reforma política que propiciamos tiene por causa el engaño en que durante años ha vivido la Nación, con respecto a cuyo gobierno se afirmaba que era republicano, representativo y federal, afirmación que constituía en nuestro medio la expresión de tres „mentiras criollas‰. Hemos tratado, políticamente de comenzar por la base, esto es, de decir la verdad porque nos habíamos acostumbrado a escuchar tantas inexactitudes que cuando alguien decía la verdad nadie la creía. En este programa que estamos realizando, con todos los defectos que siempre presupone una acción de reforma en el campo político, debemos tropezar, lógicamente con la imprevisión de quienes han de realizar la reforma, con el estado de alteración de toda reforma produce y con la oposición de aquellos cuyos intereses personales son afectados por la referida reforma.

El 25 de junio de 1944

Entendemos que la situación de los peones en todos sus aspectos llega en ciertas oportunidades, a ser una forma disimulada de esclavitud, porque no de otra manera ha de llamarse a la situación en que se hallan los hombres que ganan 15 y 20 pesos por mes en este país. Respecto de este asunto yo he afirmado que el que tenga la tierra ha de laborarla, y el que no pueda pagar peones, debe trabajarla personalmente. Por otra pare, si no es capaz de trabajarla que la venda. En ese sentido hemos de ser absolutamente inflexibles, porque no se puede tolerar, ni se tolerara en forma alguna que los hombres puedan seguir permaneciendo en esa situación, de la que ya se posee demasiada experiencia. Los trabajadores en general, ya sean urbanos o rurales, deben contar con un salario adecuado, con un trabajo libre e higiénico y gozar también de viviendas sanas a las que tienen derecho todos los hombres que trabajan.

El 26 de junio de 1946

La economía nacional debe basarse en que el Estado controle los fundamentos de aquella, quedando a la iniciativa privada, a veces en colaboración o forma mixta con el Estado o exclusivamente por su cuenta, el desarrollo de la producción y la manufactura de los artículos.

El 26 de junio de 1946

En los estudios realizados en el Consejo Nacional de Posguerra quedó sentado que la industrialización representa

a) Independencia económica

b) Independencia política

c) Equilibrio económico

d) Intensificación del trabajo

e) Mejor formación profesional

f) Mejores retribuciones.

Por lo tanto para ostentar con orgullo el estado de mayoría de edad que representa la industrialización de un país debemos proteger y fomentar la industria sana y útil, base de trabajo y de producción y escuela de prácticos y técnicos, facilitar el desarrollo de las actividades productivas industriales y comerciales, implantar una clasificación adecuada procurando la centralización del control con el establecimiento de institutos nacionales de investigación para cada rama especifica sistematizando el estudio de los problemas que se presentan para resolverlos de manera rápida y practica, fomentar el establecimiento de industrias, protegiendo especialmente las que elaboren materias primas nacionales,

 

El 28 de junio de 1947

Nosotros encontramos un país detenido, en manos de una oligarquía entregada al extranjero para su explotación haciendo vida vegetativa. Aumentaba la producción, aumentaba el trabajo, pero lo demás no aumentaba porque el país estaba detenido y como todo lo que esta detenido envejece y muere. ¿Cómo podríamos dejar que un país joven como el nuestro muriera por una vida vegetativa y una ancianidad prematura?. Mi idea fue ponerlo en marcha una cosa tan simple como el huevo de Colon, porque lo que a cualquiera se le ocurre al ver una cosa que esta detenida es hacer que ande, que se mueva, que produzca. Pero ¿podríamos hacer producir al pis con una clase menesterosa, mal pagada y explotada? No, porque para que los trabajadores produjeran era necesario pagarles bien y hacer que trabajaran humana y dignamente.

 

El 29 de junio de 1947

Comenzamos por tomar las compañías de transportes, los seguros son argentinos, por lo menos en el cincuenta por ciento, y los reaseguros son todos argentinos. Ahora también transportamos a través de los océanos. Hoy tenemos 1.500.000 toneladas y la producción Argentina la podemos enviar a países extranjeros con barcos argentinos. Todas esas medidas para asegurar la independencia económica era la primera etapa, ahora la etapa de consolidación es tomar el gobierno económico.

El 30 de junio de 1944

Nosotros queremos que las futuras generaciones argentinas sepan sonreír desde la infancia. Bajo los gloriosos pliegues de nuestra bandera, no pude ni debe haber niños argentinos que no puedan ir a la escuela, o que tengan que ir a ellas mal alimentados. Tampoco los debe haber que vivan desnutridos, en hogares sin luz y sin calor. Luchamos, los hombres de este gobierno porque vosotros, los niños podáis vivir despreocupados del presente, entregados a vuestros juegos y a vuestros estudios, amparados en una familia cristianamente constituida, seguros del porvenir. De ese porvenir sin sombras que se os habrá de entregar en custodia mañana y de la que tendréis que responder ante vuestros hijos como nosotros respondemos ahora.

 

El 30 de junio de 1947

Desde hoy en adelante hemos de industrializar al país para que nuestro trabajo lo realicemos con obreros argentinos y ganen lo que antes ganaban los trabajadores de países extranjeros. Esto representa para nosotros la industrialización. Para cumplir este ciclo completaremos e intensificaremos el ciclo económico de la producción y el consumo. Producir mas, valorizar esa producción por la industrialización propia, comercializar, evitando la explotación, aumentar el consumo. Cerrado el ciclo, poder abastecer a nuestro país con el 80 o 90 por ciento de nuestra producción y exportar solamente el 10 o 20 por ciento, porque es necesario convencerse de que lo mismo vale la plata de un catamarqueño o santiagueño que la de los ingleses, norteamericanos o japoneses. Todo este problema es en si simple cuando se lo quiere realizar de buena fe y se complica cuando no se lo puede no se lo quiere resolver. Tenemos nuestra orientación claramente definida y un plan de acción que nos lleva directamente a la consecución de los objetivos que buscamos.

5 opiniones en “Opiniones políticas de Juan Domingo Perón.”

  1. Buenísimo! Igualito que Francisco Franco. Las frases del 23 de junio de 1943 las pronunció, casi idénticas, el inefable Adolfo Hitler en el año 1934. Impresionante que el mayor legado político de la Argentina sean las fases de este individuo obstinado en mantener a la clase obrera perfectamente descerebrada o a acabar con los mismos grupos que, en algún momento, le apoyaron. Si todo el pensamiento político de la argentina se concreta en frases de hace más de 50 años… uff, el pensamiento político ha evolucionado más. Y el tufo de nacionalsocialismo que rebosan las frases de este militar, pone los pelos de punta.

    Confiemos en que esto sólo sea Historia.

  2. Concuerdo con la persona que dejo el comentario anterior.
    Triste que aún se hable de una persona que no le hizo demasiado bien a nuestro país, con ver sólo la mentalidad de la gente que espera recibir todo sin esfuerzo es más que suficiente, y ese pensamiento se propago en una epoca de nuestro país muy distinta a la actual, ahora quizá piden cosas sin laburar sabiendo que es dificil que haya fuentes de empleo, pero no era esa la realidad de la Argentina cuando el general gobernaba.

    No quiero entrar en su mentalidad fascista, porque eso es ya sabido y sería demasiado reiterativo.

    Miremos como está el país hoy….no seamos boludos, tenemos partido único y todos ponen el mismo escudito en la boleta, todos cantan la marcha peronista y todos tienen la misma mentalidad de saqueo del país que tambien tuvo Peron en su momento.

    Triste herencia para la Nacion! Asi estamos…

  3. La frase del 23 de junio de 1943 que un Anónimo equipara con el nazismo es de las más felices que pueda haberse escuchado en un dirigente político de este país, siempre dominado por la oligarquía. La idea de que el peronismo se obstinó en mantener perfectamente descebrada a la clase obrera habla del desprecio que tiene quien la escribió por los trabajadores, que durante esta etapa histórica alcanzaron conciencia de clase y el mayor poder social obtenido hasta ahora por los cabecitas negra que tan mal le caen a Anónimo. Esto no es una opinión sino un dato histórico. Se entiende, entonces, que a Anónimo se le pongan los pelos de punta: evidentemente es un gorila.

  4. creo que el primer comentario situado sobre las frases del 23 de junio del 43, es de una persona sin conocimiento de historia, es de alguien a quien nunca le ha faltado el pan en la mesa, y por eso no se debe querer ni hacercar a alguien que desarrolla una justa justicia social… aguante el movimiento obrero respetado gracias a nuestro general Juan Domingo Peron… y vos anonimo debes ser un Gorila y burgues….

  5. Excelente! El General Perón ha sido probablemente, el político argentino más lúcido de la historia argentina. Siempre en defensa del obrero y de la realización de la patria como nación libre y soberana. Por ello es que ha sido siempre tan castigado y perseguido por aquellos que pretenden un país empequeñecido y agroexportador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *